AGRO 2.0

MÉXICO & PERÚ. Las paltas, cítricos y uvas del Perú podrían entrar en el mercado mexicano

Acogiendo la invitación formulada por SENASA -Servicio Nacional de Sanidad Agraria-, a través de la embajadora del Perú en México, la Dra. Elizabeth Astete, y después de aproximaciones con las más altas autoridades de agricultura de ese país, llegó al Perú el director general de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, el Dr. Javier Francisco Trujillo, con el fin de verificar las condiciones fitosoanitarias bajo las cuales se cultivan los cítricos, paltas Hass y uvas del Perú, así como su sistema de certificación, y avanzar así en los procesos para lograr la apertura mexicana para productos peruanos. En este marco, la Asociación de Productores Agrarios del Perú -AGAP- ha venido coordinando acciones con SENASA para facilitar al máximo el desarrollo de actividades del citado alto funcionario de sanidad vegetal de México, el mismo que no sólo sostendrá reuniones técnicas y de intercambio de información con la Dirección de Sanidad Vegetal peruana y con la AGAP, sino que realizará visitas específicas a centros de producción agrícola en Huaral, Trujillo y Chincha-Ica, en los que podrá apreciar en directo las altas condiciones sanitarias en las que se desarrolla la moderna agricultura del Perú.

AGAP ha venido reiterando la importancia de que se implemente lo convenido en los acuerdos comerciales suscritos a nivel internacional, en particular aquellos bilaterales, y que se haga realidad la apertura de nuevos mercados para el Perú, como es el caso de México, en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias convenidas. En lo que se refiere a los países que integran el NAFTA, el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, las citadas frutas peruanas se encuentran totalmente habilitadas, no sólo desde el punto de vista comercial, sino también sanitario, para acceder a los Estados Unidos y al Canadá, faltando sólo la disposición sanitaria de México, el tercer país socio del NAFTA, para que puedan desarrollarse nuevos negocios a este respecto.

La visita del Dr. Trujillo facilitará el conocimiento mutuo y permitirá intercambiar experiencias y considerar posibles aspectos de cooperación, esperándose que puedan avanzar las  gestiones fitosanitarias respectivas, algunas de las cuales, como es el caso de las paltas, se iniciaron hace mas de 7 años. Como se recordará, el acuerdo comercial con México contempla una cuota especial de 8,000 toneladas de paltas para el Perú, las que sin embargo, para poder ser exportadas, requieren del permiso sanitario que se ha solicitado. Las paltas Hass peruanas son exportadas a muchos países del mundo, principalmente a la Unión Europea, mercado que absorbe cerca del 50% de la exportación peruana, y los países del NAFTA, el 14%.


FUENTE: Agromeat 

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio