AGRO 2.0

HONDURAS. El banano hondureño saldría beneficiado tras "Acuerdo de Asociatividad" con la UE

El banano es uno de los productos que más se beneficiarán con este Acuerdo de Asociatividad.

Con la firma del Acuerdo de Asociatividad entre Centroamérica y la Unión Europea se abre un abanico de oportunidades comerciales entre ambos bloques y del que Honduras pretende salir fortalecida con varios productos.

Este producto de tradicional exportación del país, sobre todo al mercado de los Estados Unidos, se exporta actualmente a Europa a través del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias), el cual otorgó un desgravamiento progresivo a las exportaciones que entran a ese mercado con un arancel preferencial de 91 dólares (71 euros) por tonelada en 10 años, lo que les reportará un considerable ahorro en derechos de aduana, por lo que la firma del acuerdo puede resultarle aún más beneficiosa en un mercado que sólo se explota con el 10% de la producción.

La apuesta para este cultivo es mejorar la productividad y ampliar las áreas de siembra para aprovechar los mercados que surgen. Arturo Castillo, gerente de Aprobana (Asociación de Productores Bananeros Nacionales) dijo: “hemos tratado de venderle al Gobierno la idea de financiarnos para rehabilitar las fincas y llevarlas a niveles de producción de por lo menos 2.500 cajas por hectárea, porque de momento sólo llegamos a dos mil cajas por hectárea y eso no nos favorece”.

Castillo agrega que en este momento las circunstancias favorecen a Honduras por el hecho de que sus competidores en el continente, como Colombia y Ecuador, tienen que hacer frente a elevados costos de producción que le hacen perder cuota de mercado, que podría ser suplida por los productores centroamericanos, entre ellos Honduras.

El nivel de producción anual se sitúa en los 7 millones de cajas, pero según Castillo, con el financiamiento necesario, la producción se puede incrementar en 3 millones de cajas, totalizando 10 millones, con las cuales se puede atender el mercado europeo.


FUENTE: Laprensa

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio