AGRO 2.0

MÉXICO. Desarrollan variedad de chile poblano resistente a plagas

Investigadores del INIFAP desarrollaron una variedad de chile ancho poblano para la región del altiplano mexicano denominado AP-VR, el cual tiene mayor resistencia a plagas y enfermedades comunes de este cultivo.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) precisó que esta nueva variedad presenta una mayor tolerancia a bacterias y hongos que pueden ocasionar daños importantes a los cultivos.

En un comunicado, indicó que esta nueva variedad de chile, desarrollada en el Campo Experimental de San Luis Potosí, ayudará a incrementar el rendimiento por hectárea.

Mediante la siembra de esta variedad en las zonas del altiplano de los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Aguascalientes, se prevé obtener una mejora importante en la calidad del fruto y un incremento de 25 por ciento en la producción.

Dicho vegetal cuenta con mayor uniformidad en la forma, tamaño, color y sabor, lo que se traduce en una mejor presentación para los mercados interno y externo.

De acuerdo con los resultados presentados por los investigadores, el rendimiento de la semilla es de 3.8 toneladas por hectárea en su presentación deshidratada, y de hasta 46.4 toneladas por hectárea en fresco.

El nuevo espécimen es de producción concentrada en la que pueden efectuarse de tres a cinco cosechas cuando el objetivo es mercado en fresco y dos cosechas cuando se destina al mercado de deshidratado o seco.

La variante AP-VR se considera de ciclo precoz a intermedio con un promedio de 48 días a floración después del trasplante, 120 días a inicio de cosecha en fruto verde y alrededor de 140 días a inicio de cosecha en fruto maduro.

El INIFAP estimó que anualmente se cultivan 25 mil hectáreas de chile ancho, con un rendimiento promedio de 10.8 toneladas por hectárea de chile verde y 1.6 toneladas de deshidratado o seco, las cuales se comercializan en el territorio nacional.

FUENTE: El Siglo de Torreón

 

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio