AGRO 2.0

ECUADOR. "Subida de peajes en Panamá no incrementará banano"

El banano ecuatoriano que ingresa al mercado internacional a través del Canal de Panamá, no se verá afectado por el incremento de peajes que decretará el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El anuncio lo formuló ayer Marianela Dengo, gerente de Relaciones con el Cliente del Canal, durante el Noveno Foro Internacional Bananero 2012,  que se realiza en Guayaquil. El acto es organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y el Centro de Investigaciones Tecnológicas.

Dengo dijo que la propuesta de tarifas no afectará al producto, ya que el banano se transporta en portacontenedores y refrigerado, y eso no está considerado en la propuesta del alza.

El Canal planteó un aumento de peajes del 15% en dos años, es decir, 7.5% cada año a partir de julio.  Estos incrementos se contemplan para siete tipos de barcos grandes y del 60% al 113% a las embarcaciones menores.

Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, aseguró estar un poco más tranquilo, puesto que un posible aumento en las tarifas afectaría la competitividad de la fruta. Incluso, en el inicio del foro, indicó que se esperaba esta respuesta para evitar acudir a presentar algún reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por el incremento anunciado por Panamá.

283 millones de cajas se calcula que será la producción de la fruta este año.


FUENTE: Lahora

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio