AGRO 2.0

COLOMBIA. Colombia exportará pitahaya a Chile, dice ICA

Están dadas las condiciones sanitarias requeridas por parte de Chile para la entrada de pitahaya colombiana a ese país. El pasado 17 de julio de 2012, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) emitió la resolución No. 4161 de 2012 que habilita la planta empacadora y la cámara de tratamiento de vapor caliente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Pitahaya (Asoppitaya).
El 25 de junio del presente año, inspectores de la SAG verificaron in situ las condiciones fitosanitarias y de resguardo de la fruta a lo largo de la cadena productiva, así como el procedimiento, las condiciones del tratamiento de vapor caliente y demás especificaciones contenidas en el Plan de Trabajo de Exportación firmado por las autoridades sanitarias de los dos países, indica el informe de prensa de la entidad de control sanitario.
Esto permitió verificar a la autoridad sanitaria chilena que el sistema de inspección y control que ejerce el ICA en la producción, el tratamiento cuarentenario y el empaque para exportación, asegura el cumplimiento de los requisitos chilenos.
Este es un trabajo que se viene desarrollando desde comienzos del año 2012 cuando, a solicitud de Asoppitaya, el ICA oficializó al SAG el requerimiento para la habilitación de la planta empacadora y de la cámara de tratamiento de pitahaya. Dicho procedimiento se concretó con la auditoría realizada en nuestro país por dos inspectores del SAG en la fecha antes mencionada.
Explica el informe de prensa que estos inspectores revisaron tres predios productores de los registrados como de exportación ante el ICA, ubicados en los municipios de Roldanillo y Bolívar (Valle del Cauca) y Belén de Umbría (Risaralda), finalizando su recorrido en la planta de tratamiento de vapor y empacadora, ubicada en Bogotá.
“La habilitación de esta planta empacadora, única en el país, y la aprobación del tratamiento de vapor, evidencia la capacidad del sector productivo y de la autoridad sanitaria nacional para dar cumplimiento al protocolo sanitario previamente negociado entre los dos países. De igual forma, se convierte en un positivo indicador del trabajo coordinado entre los sectores público y privado para aprovechar oportunidades comerciales en los mercados internacionales, en beneficio de pequeños productores asociados, pues al aumentar sus exportaciones y diversificar los mercados externos, pueden consolidar una actividad agroexportadora promisoria, sumado a la reactivación del mercado japonés, luego de un prolongado cierre de más de diez años por presencia de plagas en las exportaciones”, explicó María Cristina Torres Villamil, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del Instituto.
Durante 2011 se exportaron al Japón 637 toneladas, valoradas en 2 millones de dólares y que a mayo 2012 las exportaciones alcanzan 277 toneladas, cercanas al millón de dólares.
María Cristina Torres agrega que el reto para los productores y exportadores agropecuarios nacionales consiste en mantener la sanidad en los cultivos, las buenas prácticas agrícolas y de los tratamientos cuarentenarios y del empaque, para beneficiarse del reconocimiento internacional sanitario así como de la calidad de nuestros productos y aprovechar de esta manera las oportunidades derivadas de los procesos de admisibilidad negociados.
Este logro es el resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado, en el que el ICA gestionó y acompañó el proceso a través de preauditorías en campo y en la planta, coordinando las acciones requeridas de diez funcionarios de las direcciones técnicas de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, de Cuarentena Vegetal, de Análisis y Diagnóstico Agrícola, así como de las Seccionales de Risaralda y del Valle del Cauca, que bajo el liderazgo de la Subgerencia de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria, como enlace con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y de Asoppitaya, programaron y garantizaron el cumplimiento de todos los requerimientos del plan de trabajo. Además, el proceso contó con el acompañamiento de la institucionalidad local y regional a través de la Secretaría de Agricultura y del SENA del departamento del Valle de Cauca y de la Alcaldía municipal de Roldanillo.
Finalmente cabe resaltar el reconocimiento por parte del SAG de Chile al ICA, por el apoyo y acompañamiento que realiza a los pequeños y medianos productores, hecho que genera confianza en el cumplimiento de los compromisos del plan de trabajo de exportación por parte de Colombia.

FUENTE: El Espectador

Visitas: 44

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio