AGRO 2.0

AGRO20 MÉXICO Importaciones sin impuestos golpean la siembra de maíz en México

millones 800 mil toneladas, ya que dejará de sembrarse 7 por ciento de los 8 millones de hectáreas destinadas al cultivo del grano, asentó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe trimestral sobre seguridad alimentaria y nutricional.

Hay una recuperación en la producción de cereales en México, países centroamericanos y caribeños, ya que se estima supere los 41 millones de toneladas. Sin embargo, en el caso del maíz mexicano, "se observará una reducción", expuso.

Al respecto, Alonso Campos Encines, presidente del consejo estatal del sistema producto maíz en Sinaloa, y Carlos Salazar Arriaga, representante de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Cnpamm), apuntaron que la baja en la producción del grano es consecuencia de la sequía, caída del precio internacional, debilitamiento de la agricultura por contrato y problemas en la comercialización.

Salazar Arriaga puntualizó que las importaciones –el año pasado ingresaron al país 9.5 millones de toneladas del cereal, de las cuales casi 2 millones fueron de maíz blanco– provocaron problemas de comercialización y la existencia de inventarios, sobre todo de maíz blanco, ya que la producción el año pasado fue de 21 millones de toneladas, cuando la demanda interna es de 19.5 millones.



A la baja, el precio del alimento a escala global

Además, dijo el dirigente campesino, está la disminución de los precios de maíz en la bolsa de granos de Chicago, debido a la expectativa de cosechas récord en Brasil y Estados Unidos, lo cual ha provocado que en el mercado libre interno el precio baje entre 20 y 30 por ciento. "Las autoridades deben reducir las importaciones y convencer a los agricultores para que siembren maíz amarillo en al menos un millón de hectáreas".

Campos Encines consideró que la estimación de la FAO "es muy cercana a la realidad, ya que en Sinaloa se dejaron de producir millón y medio de toneladas con respecto a los 5 millones que se producen normalmente en la entidad y por eso esperábamos que los precios internos fueran mejores".

Pero la situación es adversa. Los precios bajaron y ello provocó que los ingresos se redujeran en mil pesos por tonelada con respecto a la cosecha del año pasado; la agricultura por contrato no funcionó porque los convenios tuvieron como base los precios de la bolsa de granos de Chicago, en donde el precio del maíz blanco es 15 por ciento inferior al de la bolsa de Kansas.

Las negociaciones con el gobierno del estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación han avanzado, pero con ellas apenas se recuperarán 500 pesos por tonelada, es decir, los productores seguimos con pérdidas. Por ello, abundó, los agricultores seguimos pidiendo al gobierno federal elimine el decreto de 2008 que permite las importaciones de maíz libre de arancel, ya que no ha beneficiado ni a los consumidores ni a los productores. Los precios de la tortilla siguen elevados, en Sinaloa está a 14 pesos el kilo y los agricultores no recuperan los gastos de producción.

Sagarpa estima que la producción de maíz será de 22.4 millones de toneladas frente a los 24.5 millones de toneladas que se alcanzaron en 2008.

fuente vanguardia

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio