AGRO 2.0

HECTOR VASQUEZ RODRIGUEZ
  • Hombre
  • LAMBAYEQUE
  • Perú
Compartir en Facebook
Compartir en Facebook MySpace
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Agenda
  • Grupos (7)
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de HECTOR VASQUEZ RODRIGUEZ

  • GABRIEL MARI
  • alfredo cuellar bonolla
  • Alecoconsult Internacional
  • MARK DIAZ
  • Gabriel Maussa Anaya
  • Efren Rodriguez
  • excenower castro
  • Leon Jaime Restrepo Mejia

Regalos recibidos

Regalo

HECTOR VASQUEZ RODRIGUEZ aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de HECTOR VASQUEZ RODRIGUEZ

Información de perfil

Profesión
Agrónomo
Actualmente trabajo en:
En investigacion de las mejores semillas de Jatropha Curcas para el Norte Peruano, Chiclayo.
Sector de actividad
producción agrícola, investigación
Estoy Interesado en:
hacer contactos, conversar con colegas, compartir experiencias, conocer expertos
Como has llegado a Agro 2.0
google

Comentario (14 comentarios)

Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

A las 4:46am del mayo 11, 2010, JOSE INES BAZAN MOTA dijo...
Convocatoria SNV-ITDG.pdf

Héctor,
Aquí de nuevo me comunico con usted. El día de hoy recibo un correo de Martijn Veen, le anexo el documento que le acompañaba, tal vez pudiera ser de su interés o de algún conocido. Saludos.
A las 6:18am del enero 1, 2010, JOSE INES BAZAN MOTA dijo...
Héctor,
Aquí comunicandome despues de más de dos meses sin hacerlo. El mes pasado encontré un muy buen sitio donde varios colegas peruanos interesados en el cultivo de jatropha están presentes, destacandose, sin menoscabo del resto, Martijn Veen. Se acaba de subir un muy buen documento que es posible descargar desde:

http://groups.google.com/group/jatrophaperu/browse_thread/thread/861d07896b06c35c

Sé que la información le será muy útil. Sobre mi proyecto luego le comento.

Inés
A las 3:03am del octubre 18, 2009, JOSE INES BAZAN MOTA dijo...
Ya tiempo sin comunicarnos Héctor, comentame de los avances con tus plantaciones, nosostros acá atorados sin poder hacer la cosecha pues no podemos conseguir una máquina para descascarar o despulpar la fruta.
En cuanto al manejo del agua seguimos en lo mismo, no podemos reducir el suministro sin que la planta manifieste síntomas de falta de agua.

Inés
A las 1:29am del septiembre 29, 2009, JOSE INES BAZAN MOTA dijo...
Héctor,
Mucha de la literatura sobre riego en jatropha indica que en un principio deben darse riegos copiosos (probablemente no tan altos como los de nosotros) para lograr una estructura de planta que permita una alta productividad.
Respecto a lo que nosotros estamos haciendo yo calculo que en el último par de meses estamos aplicando unos 490 m3 por semana por hectárea, bajo las condiciones de temperatura e insolación que se nos han estado presentando yo considero que si tuvieramos cultivos de hortalizas con riego por goteo y en suelo cubierto por acolchado plástico nuestras aportaciones serían de alrededor de 330, 390, 460 y 650 m3 semanales por hectárea para melón, chile jalapeño, sandía y tomate respectivamente.
Sobre la exposición de la humedad a la evaporación coincido contigo, sin embargo el ancho de la banda de humedad en la foto que te envié es de menos del 50% del ancho de la copa de las plantas (con 3.5 m entre líneas actualmente tenemos un pasillo menor a 1 m).
Desde luego que tenemos que evaluar la viabilidad económica de cada una de las prácticas del cultivo, te soy sincero: hasta ahora nosostros solo estamos explorando el potencial productivo de la planta bajo condiciones intensivas, lo que sí me queda claro es que nuestro principal insumo ha sido el agua.
Seguimos en contacto,
INES
A las 6:24am del septiembre 28, 2009, JOSE INES BAZAN MOTA dijo...
De acuerdo Héctor, por cierto ¿cómo ván los avances con tus plantaciones?

Respecto al comentario que te envié sobre el manejo del riego ¿qué opinas? Mira, nosotros hemos tenido un excelente braceo (7 a 13 laterales) y casi todos productivos, no hemos realizado poda alguna y yo creo que la base está en el suministro constante de agua. Sinceramente yo te sugeriría que en alguna pequeña sección intentaras un módulo (como tu le llamas) manteniendo el suelo permanentemente a capacidad de campo. Probablemente cuando ya se tenga una planta con una corona de brazos bien formada y un sistema radicular que explore una vasta cantidad de suelo ya podamos disminuir el suministro (o tal vez nos demande más agua, no sé), pero por lo pronto yo insisto en que la alta productividad que obtendremos en esta primera cosecha se fundamenta basicamente en la abundante aportación de agua.

Un saludo también de mi parte.

INES
A las 6:22pm del septiembre 22, 2009, JOSE INES BAZAN MOTA dijo...
Héctor,
Acabo de encontrar un proyecto de jatropha en Perú que parece interesante:

http://www.jatrophabook.com/jatropha-project-detail.asp?p=1027

¿Los conoces?

INES
A las 2:49am del septiembre 11, 2009, JOSE INES BAZAN MOTA dijo...
Héctor,
Ciertamente la cantidad de agua es bastante elevada. Al inicio requeriamos de poca, pero las necesidades se han incrementado conforme la planta vá creciendo: cuando la plantación tenía unos 40 ddt aplicabamos entre 25 y 35 L semanales por planta, hacia los 75 a 80 ddt y hasta los 120 ddt (cuando la altura de la planta ya era de 1.3 a 1.7 m) incrementamos a 60 a 100 L, la dosis baja si se presentaba alguna lluvia aislada; desde los 140 a 150 ddt hemos aumentado a 150 y hasta 190 L, a menos que tengamos precipitación, en una semana "buena" podemos bajar hasta 40 L.
Hemos observado que cuando se presenta alguna lluvia y dejamos de regar con dos días soleados es suficiente para que las plantas muestren un ligero decaimiento de su follaje y la tensión de humedad se incrementa de 8 a 10 cb hasta 30 a 40. Tenemos un suelo franco arenoso. El riego es mediante manguera rígida con emisores integrados cada 45 cm; en teoría estamos dentro del temporal de lluvia, que debe terminar en noviembre, en esa fecha que deberá coincidir con una disminución en la carga de trabajo colocaremos una segunda línea de goteros a cada hilera de plantación para así poder mantener el suministro de agua y tener una banda de mojado más ancha, además de poder dar turnos mas cortos. Aquí te incluyo la siguiente imágen donde puedes apreciar la mancha de humedad en el suelo, nosotros procuramos mantener esta condición permanentemente.


He podido encontrar mucha información sobre regimen hídrico moderado en este cultivo pero todavía nada sobre regimen elevado.A todo mundo le parece exagerado el suministro que estamos dando sin embargo creo que el buen desempeño que está teniendo la planta se debe principalmente a la gran cantidad de agua.

Espero tus comentarios.

INES
A las 3:52am del septiembre 9, 2009, JOSE INES BAZAN MOTA dijo...
Héctor,
Nuestra plantación tiene 3.5 X 1.0 m, esto es 2,857 plantas por hectárea. La distancia entre líneas se planeo para permitir el paso de un tractor de 50 hp (http://www.agro20.com/photo/rastreo-de-calles-1?context=album&albumId=2015296%3AAlbum%3A50843), aunque desde hace poco más de un mes esto ya es imposible pues las calles se han "cerrado".
Sobre una plantación a 2 m entre hileras creo dependerá de la tasa de crecimiento que se tenga y las prácticas culturales, principalmente podas.
Gracias por comunicarte y espero podamos seguir en contacto para un intercambio que resulte provechoso. Saludos,

INES
A las 11:17pm del septiembre 7, 2009, Marilyn Muñoz dijo...
ESTIMADO HECTOR SU EXPERIENCIA ES ALGO PARECIDA A LA QUE NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO ACA. NOSTROS ESTAMOS AUN CONDERANDO UNA LAMINA DE RIEGO DE 4 A 7 LITROS AGUA PLANTA SEMANA, Y USTEDES CUANTO ESTAN CONSIDERANDO SUMINISTRAR....
A las 6:42pm del septiembre 6, 2009, Marilyn Muñoz dijo...
NOS PUEDE VISITAR EN WWW.FUNDACIONJUANJOSE06@ORG
 
 
 

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio