AGRO 2.0

REPÚBLICA DOMINICANA. Producción agrícola debe mirar hacia la exportación

La República Dominicana debe orientar la producción agrícola hacia la exportación, y las políticas públicas deben ser enfocadas para lograr ese desarrollo.

El presidente del Consejo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), César Ventura Paniagua, afirmó que  las frutas tienen una gran vocación de exportación, como   la piña, el aguacate, el mango; también, el café, cacao, el tabaco y otros. Para lograr lo alcanzado con el banano orgánico, que ha logrado una producción excelente y es muy solicitado en los mercados internacionales.

Destacó que para producir y exportar es fundamental el crédito al campo y la implementación de maquinarias modernas. “El Gobierno debe trazar políticas claras para que el Banco Central quite todas las limitaciones que tiene el sector, que para buscar unos cuartos hay que confesarse con el diablo, pero para comprar un carro te lo dan de una vez porque tienes el carro de garantía, pero si buscas un préstamo para producir no te prestan”, expresó.

Agregó que también debe haber una reorientación de las inversiones públicas donde se apoye más el campo, pues están abandonados debido a  que todos los servicios se concentran en la ciudad.

“El campo y la zona rural ha sido drenado, y todas las personas que tienen la posibilidad se mudan a la ciudad porque no hay fuentes de ingreso y no hay nada en el campo”, expresó.

De nuevo al café.  Afirmó que los caficultores están de nuevo produciendo, luego de que se vieran afectados por una gran caída en los  precios y abandonaran las fincas. Dijo que el café ahora tiene precios muy buenos, pero los caficultores deben ser apoyados con tecnologías porque se cultiva en zonas deprimidas.

Cultiva  mango. El presidente de la JAD está produciendo de forma comercial el mango “manila”, con unas cinco tareas sembradas en el valle de San Juan de la Maguana. Explicó que este es un mango tipo filipino, similar al mango yamaguí, que es la clase de mango que más se comercializa a nivel internacional, en especial en Europa y Estados Unidos. Ventura Paniagua  dijo que es una variedad mexicana y tiene un sabor parecido la madame francés y se puede cultivar en todo tipo de suelo y se produce por semilla, a diferencia de otros mangos.

FUENTE: HOY

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio