AGRO 2.0

MÉXICO. Cultivo transgénico, riesgo para producción de miel

Las 12 mil hectáreas de soya transgénica que se cultivan en el Soconusco desde hace varios años representan un riesgo para la apicultura chiapaneca pues su polen contamina la miel.

De por sí mundialmente estos insectos, responsables del 9.5 por ciento del valor de la producción agrícola por su intervención en la polinización, están en una situación difícil por su exposición a alimentos con ingredientes transgénicos, que pueden afectar su aprendizaje y duración de vida, de acuerdo con datos de la revista "Ecofronteras" del Colegio de la Frontera Sur.

Es necesario suspender la siembra de ese tipo de cultivos para no colocar en peligro a las abejas y a los apicultores de México. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el país hay 40 mil de estos trabajadores, cuyas familias dependen de la miel. Más allá de la importancia económica, está producción es desarrollo sustentable para familias, señaló el investigador Rémy Vandame, quien firma el texto de la revista.

La reciente publicación señala que "las extensas zonas explotadas por las abejas escapan completamente al control de los agricultores, quienes dependen de la forma en que otras personas usan el suelo. Una simple parcela de cultivo transgénico contamina la miel con polen".

Vandame puntualiza que según datos de la Sagarpa, Yucatán, Campeche y Chiapas son los estados con mayor número de apicultores (más de 4 mil por entidad), aunque los dos primeros poseen un amplio traslape en la zona de apicultura y siembra de soya; como resultado, mayor riesgo de contaminar la miel mexicana con polen transgénico.

Aún no se ha determinado hasta qué distancia de una parcela de soya podría haber daños, ni las consecuencias generales de la contaminación. Los que sí bien es cierto, es que los cultivos transgénicos representan dos riesgos para las abejas: para los mismos insectos y por la contaminación de la miel.

 

FUENTE: El Heraldo de Chiapas

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio