AGRO 2.0

PERÚ. Cafetaleros demandan la pronta reglamentación de la Ley de Cooperativas

Los dirigentes de las organizaciones cafetaleras de Jaén y San Ignacio, en Cajamarca, demandan al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, la pronta reglamentación de la Ley de Cooperativas, aprobada hace más de un año por el Congreso.

Se debe recordar que con esta ley se busca acabar con la zozobra de la doble tributación en las cooperativas que la Superintendencia Nacional de la Administración Tributaria (Sunat) pretende aplicar en las organizaciones de pequeños agricultores del país.

El presidente de la plataforma de organizaciones cafetaleras de la región Cajamarca, Felipe Alberca, señaló que su preocupación se incrementó tras escuchar las declaraciones del ministro Castilla en torno a la derogatoria de las leyes de inafectación y exoneración tributaria, entre ellas la 29683 y la 29717, que fomentan el asociativismo agrario.

"Ha señalado que al amparo de las facultades extraordinarias dadas por el Congreso legislará derogando estas normas", sostuvo.

Alberca precisó que su plataforma ha propuesto a la Junta Nacional del Café (JNC), gremio nacional que los representa, convocar a una movilización nacional de los productores de café, cacao y otros cultivos con el objetivo de defender las leyes dadas por el Congreso.

En esta defensa están las leyes como la creación de un fondo especial de crédito para renovar los cafetales viejos, cuya productividad está por debajo de 500 kilos por hectárea.

Baja producción
Alberca explicó que Cajamarca cuenta con 34 mil productores que cultivan 80 mil hectáreas dedicadas al café, principalmente en las provincias de Jaén, San Ignacio y Chota.

"Es el principal cultivo de la región, pero no figuramos en los planes de desarrollo tanto del gobierno nacional como del regional. Solo algunos municipios cafetaleros han comenzado a trabajar con nosotros. Nuestro cultivo es el que genera más empleo en la región, conocida por todos como una de las más pobres. No tenemos oro ni créditos para mejorar nuestra producción", expresó.

Agregó que en el 2011 tuvieron una cosecha de 1 millón 650 mil quintales, con un rendimiento promedio de 21,5 quintales por hectárea (989 kilos). Sin embargo, durante este 2012, se estará por debajo de 1 millón 200 mil quintales, equivalentes a 698 kilos por hectárea.

"Requerimos créditos, a ser pagados con mejores rendimientos", dijo el cafetalero.

FUENTE: La República

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio