AGRO 2.0

PARAGUAY. Repunte agrícola genera aumento de 32% en créditos

Los productores agrícolas no se resignan ante las condiciones climáticas adversas de este año y apuestan todas sus fichas al fuerte repunte que se espera para la campaña 2013.

En los primeros cinco meses del 2012, el agro siguió ocupando los primeros lugares dentro de los clientes del sistema bancario, con una concentración de 22,1% de los créditos totales, según el último boletín de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hasta mayo pasado, la agricultura nacional recibió préstamos por G. 8,5 billones. Este monto representa un crecimiento de 32% en comparación con mismo mes del 2011, cuando estuvo en G. 6,4 billones.

Si bien la variación observada en la demanda de financiamiento de la producción agrícola es importante, no es la más elevada dentro de la economía. El comercio mayorista experimentó una suba de 46% en los préstamos recibidos, pues ascendieron de G. 3,7 billones a 5,4 billones. El consumo, por su parte, registró un crecimiento de 34%, pues los recursos obtenidos subieron de G. 4,4 billones a 5,9 billones.

El economista César Paredes anunció que los bancos se preparan para responder a la gran demanda de recursos que vendrá desde los productores agrícolas en los próximos meses, a fin de financiar la importante recuperación que se estima se dará desde fines del 2012 y casi todo el 2013.

OTROS SECTORES

Los créditos destinados a la ganadería tuvieron incremento de 25%, al pasar de G. 3,6 billones a 4,5 billones entre mayo de 2011 y 2012. Este segmento también atraviesa por momentos no muy favorables: las exportaciones de carne registran una considerable reducción como consecuencia de los brotes de fiebre aftosa que se detectaron en el país, en setiembre y enero últimos.

La industria, por su parte, tuvo un aumento de 13% en su demanda de créditos, pues estos pasaron de G. 3,1 billones a 3,5 billones, en el período de estudio.

PROYECCIONES

Las estimaciones de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) revelan que el segmento agropecuario crecerá hasta 25% en el 2013, en comparación con el desempeño de este año. Consideran que la soja tendrá como mínimo un incremento de 50% en su volumen de producción y que el Producto Interno Bruto (PIB) global se expandirá 9%. En el primer trimestre de este año, el PIB paraguayo cayó 2,6% y la agricultura soportó una recesión de más de 25%, según BCP.

FUENTE: La Nación

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio