AGRO 2.0

PARAGUAY. Colonos iniciaron “tractorazo”

Los manifestantes bloquearon la supercarretera Itaipú por espacio de una hora con el eslogan “30 años de trabajo con sudor, los colonos quieren justicia”.
Los afectados pidieron al gobierno de Federico Franco “capacidad para solucionar el problema”. No obstante, el representante legal de los productores, abogado Rolando Cáceres, volvió a vincular con la firma Benita SA, propiedad de Gustavo Bogado y Marcial Giménez, al presidente de la República, Federico Franco, y a la senadora Zulma Gómez.

Unos 130 agentes policiales custodiaron el “tractorazo”. Cáceres dijo: “Esta es la respuesta que el gobierno de Federico Franco le otorga a los reclamos de los productores: envía policías para reprimirlos”.

Recordó que los colonos de origen brasileño ganaron el litigio en las dos instancias, pero en la tercera, es decir, en la Corte Suprema de Justicia, el caso está “parado” desde hace varios meses. “Existe mucha presión política por parte del nuevo gobierno y de una senadora de la zona (que sería Zulma Gómez) para que los ministros de la Corte fallen a favor de la empresa Benita SA”, señaló el letrado.

Resaltó que más de 10 delegaciones de gremios, productores, entre otros, ya visitaron al mandatario con dosier de documentos que comprueban que el título de propiedad que presenta la firma es falsa. “Pero aún así sigue diciendo que no conoce el caso”, refirió.

Aseguró que “hay ciertas grabaciones que comprometen al presidente de la República y que lo vincula principalmente con Gustavo Bogado, que es una persona con antecedentes por comisión de hechos punibles. Pero al presidente no le interesa y se pasea en avión con un exprófugo”.

Agregó: “esa relación entre Franco y el propietario de Benita SA es la que impide que los colonos recuperen sus tierras. Perdieron sus cultivos de soja, de maíz, pero al Gobierno no le importa”.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná, Ing. Rubén Sanabria, dijo: “Apenas están sosteniendo la situación en Mbaracayú, porque los colonos ya están cansados. La Policía directamente protege a la empresa que está usurpando las tierras con título falso”.

FUENTE: ABC

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio