AGRO 2.0

PANAMÁ. Productores deben prepararse para Fenómeno del Niño

Los productores agropecuarios del llamado arco seco deben prepararse no sólo para tres meses de estación seca, sino para 8, pero sobre todo deben proteger los recursos hídricos.

Así lo dejaron en claro en sendas entrevistas hoy en Noticias AM, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Gerardino Batista y Gerardo González, de la Autoridad Nacional de Ambiente, ante la sequía que afectó a 300 ganaderos de La Villa,algunas áreas de Macaracas y Guararé, en la provincia de Los Santos.

El viceministro Batista advirtió a los productores, sobre todo a los ganaderos, que el Fenómeno del Niño siempre se va a dar, cada cuatro años.

La falta de lluvias provocó que se agotaran los alimentos y el agua para el ganado (para unas 10 mil reses), al punto que se registró la muerte de 54 reses.

El Viceministro de Desarrollo Agropecuario indicó que en esas regiones se hicieron 22 perforaciones de pozos y sólo se encontró agua en una.

Al respecto, el funcionario de la ANAM habló de la necesidad de reforestar las áreas de carga hídrica, sobre todo en los nacimientos de los ríos y quebradas, porque cuando se tumba el monte(para las actividades agropecuarias) se pierden los niveles freáticos (el agua del subsuelo), se van más profundo de 60 a 80 pies, a 150 a 200 pies.

González dijo que es la opción 1 de la ANAM reforestar las áreas de carga hídrica, donde nacen las quebradas y ríos, aunque la intención es reforestar toda la cuenca.

Subrayó que la ANAM está trabajando fuertemente en reforestar riberas de los ríos La Villa, Guararé, Oria (en la provincia de Los Santos) y Parita (provincia de Herrera), en la región de Azuero. 

González aseveró que en el río Santa María (entre las provincias de Herrera y Coclé) la ANAM está trabajando con 47 productores con el objetivo de recuperar las zonas degradadas.

Indicó que el río La Villa es una cuenca con vocación agrícola, aunque con el proyecto de riego de Tonosí, el MIDA planteó la posibilidad de generar electricidad.

Por lo pronto, para paliar la crisis por sequía, el Gobierno destinó una partida de B/.200,000.00 (200 mil dólares) y analiza con el Banco de Desarrollo Agropecuario no presionar los pagos de letras a productores afectados, mientras el Ministerio de Salud contribuye con la perforación de pozos. Hoy también se entregarán los primeros silos a los productores, dijo el Viceministro.

Aunque en la región llovió y sigue lloviendo ahora, el viceministro Batista afirmó que los ganaderos necesitan por lo menos 30 días para que crezca el pasto.

 

FUENTE: TVN-2

Visitas: 48

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio