AGRO 2.0

MÉXICO. Los cultivos transgénicos alternativa para San Luis

Dada la sequía por la que atraviesa el campo mexicano, el proyecto de cultivos genéticamente modificados podría ser una alternativa.

Así lo consideró el doctor Luciano Castro Espinoza, director de la División de Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora, invitado por la UASLP para impartir la conferencia "Los cultivos genéticamente modificados: Tecnologías disponibles en México y su status de adopción".

El también profesor investigador mencionó que se echa mano de los transgénicos para proteger los cultivos contra heladas y sequías; para bajar esos riesgos hay tecnologías que no se han aplicado, pero que están a punto de salir al mercado porque ya los adoptaron otros países.

El doctor Castro Espinoza, quien fuera galardonado con el Premio Agrobio 2010, comentó el desarrollo de su plática y mencionó: "Presenté un esquema global acerca de la situación alimentaria en el mundo, posteriormente la cuestión de cómo se llega a tener una tecnología en el campo de los transgénicos, es decir cuáles son las etapas por las que pasa. Mencioné las tecnologías disponibles a nivel comercial en el país haciendo énfasis en el caso del maíz".

Ante nutrida asistencia que se dio cita en el Aula ocho de la Unidad de Posgrados de la UASLP, comentó que en México se ha avanzado en el cultivo de algodón y desde 2012 está en la etapa comercial.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Sonora mencionó: "Las ventajas de los cultivos genéticamente modificados, como en el caso del maíz, es que ofrecen una reducción en la aplicación de plaguicidas y también de algunos herbicidas; disminuye la labor en el campo, baja el impacto en la erosión del suelo y por otra parte se incrementa la producción.

Dio a conocer que alrededor de 29 países utilizan esta tecnología según un reporte del año 2011, de esos países la mitad de la superficie sembrada se hizo en países desarrollados y la otra mitad en países en vías de desarrollo de Centroamérica, África, y Asia.

FUENTE: El Sol de San Luis

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio