AGRO 2.0

MÉXICO. CNA teme desabasto mundial de granos

De continuar la sequía en los campos de Estados Unidos, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) prevé se desencadene a escala mundial desabasto en alimentos, lo que provocará un incremento considerable en los precios y eventualmente un efecto directo en la inflación.

En conferencia, Benjamin Grayeb, vicepresidente de comercio exterior de la agrupación, detalló que los precios ya rebasaron los niveles de 2008, por lo que se provoca un panorama de mayor incertidumbre para los productores nacionales.

Apuntó que México tiene que elevar de forma rápida su producción si quiere combatir este problema que será un efecto internacional.

“Para esto necesitamos apoyos, pero nadie ayuda al campo, tanto así que en México pareciese que no preocupa la crisis alimentaria. Me sorprendió que durante el G20 fue un tema fundamental de las discusiones pero en el país no se ha vuelto a dialogar.”

Aseveró que en el caso de la banca comercial el apoyo es nulo, y que sólo existe financiamiento a las grandes empresas con tasas de interés de 14 por ciento.

“Es necesario cambiar la banca de desarrollo para generar esquemas de largo plazo que generen garantías para elevar el financiamiento de este tipo de instituciones, e incluso el interés de la banca comercial.”

Dijo que el apoyo por parte del gobierno también ha sido en vano, pues 60 por ciento del presupuesto otorgado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se usa más en desarrollo rural que para activación del campo mexicano.

“Es necesario que todo eso se pase a Secretaría de Desarrollo Social pues Sagarpa se debe enfocar la producción y no al apoyo de los sectores rurales”, insistió.

FUENTE: Milenio

Visitas: 56

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio