AGRO 2.0

INTERNACIONAL. FAO. Restricciones a las exportaciones podrían provocar nueva crisis alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido este jueves de que si los países restringen las exportaciones como respuesta al aumento del precio de los cereales, se podría producir una crisis alimentaria similar a la sufrida en 2007 y 2008.

   En 2007 y 2008 la subida del precio del carburante, el aumento del uso de biocombustibles, las malas condiciones meteorológicas y las restricciones en las políticas de exportación de distintos países incrementaron el precio de los alimentos y esto produjo protestas en Egipto, Camerún y Haití.

   "Previsiblemente, esta vez no aplicaremos malas políticas ni intervendremos en los mercados mediante restricciones", y en ese caso "no viviremos una situación tan seria como la de 2007 y 2008", ha declarado a la agencia Reuters un economista de la FAO y especialista en cereales, Abdolreza Abbassian.

   El Índice del Precio de los Alimentos de la FAO, que registra mensualmente los cambios que sufren los precios de una cesta de la compra compuesta por cereales, semillas para aceite, lácteos, carnes y azúcar, se situó en un promedio de 213 puntos en julio, 12 más que en junio, y vuelve a los niveles registrados en el pasado mes de abril.

   Los datos muestran que el promedio se sitúa por debajo de los 238 puntos de febrero de 2011, cuando el alto precio de los alimentos contribuyó a generar las protestas y revueltas de la 'Primavera Árabe', pero es superior al índice registrado durante la crisis alimentaria de 2007 y 2008.

   La elevada subida de los precios significa que las importaciones se encarecerán para los países pobres que no producen suficiente cantidad de alimentos.

   A pesar del incremento, Abbassian ha declarado que la situación todavía es diferente a la vivida hace cinco años, cuando el precio del petróleo alcanzó niveles récord y eso hizo que aumentaran los costes para los campesinos.

   La ONG Oxfam ha manifestado en un comunicado que la subida de los precios del cereal podría arrastrar a millones de personas de todo el mundo a sufrir hambre y malnutrición, además de los mil millones que ya viven esa situación.

FUENTE: Europa Press

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio