AGRO 2.0

ESPAÑA. La granizada destroza el 90% de la producción en campos de Ontinyent

La fuerte granizada que cayó el pasado sábado en Ontinyent ha provocado daños de diversa consideración en los campos de cultivo de la capital de la Vall d'Albaida. Los cultivos de uva de vino y caqui han sido los más damnificados y según la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA,y La Unió de Llauradors podrían haber alcanzado el 90% de la producción en campos de Ontinyent. 
Los colectivos agrarios estiman que las zonas más afectadas han sido las explotaciones de uva de vino y caqui y en zonas como la partida de la Solana, en el diseminado de la ciudad, los daños en los campos se acercarían al 100%, según ha indicado el director de AVA, Jenaro Aviñó. Los agricultores de esta zona han calificado el temporal del sábado en Ontinyent como "catastrófico" por los daños ocasionados a los campos. Exponen que en los cultivos de caqui, esta fruta tiene la piel "muy sensible" y los daños, aunque son pequeños, "son visibles". 
AVA señala que, además de los daños a los cultivos de uva de vino y caqui, otros como aceitunas, cítricos y frutales también han resultado afectados por el granizo, aunque en menor medida que la uva y el caqui. Desde La Unió resaltan que la franja "más dañada" comprende las localidades de Ontinyent, Aielo de Malferit, Albaida, Benissoda, Fontanars del Alforins (en La Vall d'Albaida) y Moixent (en La Costera). 
La Unió también resalta como cultivos afectados los olivas, hortalizas -melones sobre todo, especifican-, girasol y frutales como el caqui y los ciruelos. Esta asociación afirma que "habrá que esperar aún unas semanas para ver cómo ha afectado el pedrisco al cultivo de los cítricos, aunque ya se puede indicar que en el caso de haber afección ésta ha sido muy localizada", aseguran. 
Un agricultor de Ontinyent, de más de 80 años, explicó ayer a Levante-EMV que no recordaba una granizada parecida desde los años 45-50, "pero no fue tampoco tan fuerte como la del sábado". Este agricultor mostró los daños en su parcela, La Casilla, situada en la zona de la Solana, donde ha perjudicado a cultivos de calabazas y azufaifos -"ginjols" en valenciano-. El agricultor indicó que "la granizada venía de Almansa hacia aquí y como caía de lado lo ha destrozado todo". 
Durante casi media hora de la tarde del sábado una fuerte granizada, con bolas del tamaño de una pelota de golf, se registró en la ciudad. Los coches sufrieron abolladuras y roturas de cristales y la tempesta derribó muros en zonas del diseminado.

 

FUENTE: EFE

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio