AGRO 2.0

Varias empresas exportadoras de banano no pudieron exportar alrededor de 170.000 cajas de fruta porque excedieron el cupo autorizado en los contratos con los productores, informó Carlos Vélez, coordinador de la Zona 5 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap).

Un total de 171 contenedores están retenidos en las bodegas del puerto marítimo de Guayaquil. “El problema es que no sabemos la procedencia de la fruta no contratada y posiblemente están pagando por debajo del precio oficial, lo cual no vamos a permitir”, aclaró Vélez.

La irregularidad fue detectada con el nuevo sistema de control online Unibanano, que fue implementado en los puertos del país por el Magap. El sistema permite controlar la cantidad de la fruta en directo, dijo Mario Lara, jefe de la unidad de Banano del Magap.

“Ingresamos al sistema la cantidad de cajas que va pasando y nos sale el cupo semanal disponible por empresa. Si el cupo no es el señalado, inmediatamente el sistema envía una alerta y se detiene el cargamento”, explicó el técnico.

Según Vélez, este mecanismo es más efectivo que los controles manuales que se aplicaban anteriormente. El sistema funciona hace 11 días y solo en Guayaquil se han generado 171 alertas por el exceso de carga, mientras que en los otros puertos, la situación es normal.

“No nos olvidemos que la fruta, una vez retirada, es del exportador y tendrá que pagarla. El productor no pierde, porque si las empresas incumplen los pagos, ejecutamos las cauciones”, dijo Vélez.

Hay garantías de que han entregado las exportadoras y si las autoridades comprueban que no ha sido respetado el pago del precio oficial, las garantías serán ejecutadas y con eso el productor recibirá el pago legal por la fruta.

Claudio Loza, funcionario de Contecon -concesionaria del puerto-, indicó que cada semana desde la terminal marítima salen alrededor de ocho barcos cargados de miles de cajas de banano hacia distintos destinos en el mundo.


FUENTE: Telegrafo

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio