AGRO 2.0

CHILE. El importante apoyo de PRODESAL a productores y emprendedores de Cabo de Hornos

Desde junio de 2011, 39 habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, se han visto beneficiados con el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en áreas tan variadas como artesanía, principalmente dirigido a la comunidad del pueblo yagán; ganadería, y forestal entre otros.

EL ingeniero agrónomo, Rodolfo Moncada, es el encargado de ejecutar los programas y asistir a sus beneficiarios, 39 en la comuna, incluyendo a los habitantes de lugares tan apartados, como isla Pícton, Bahía Douglas y Kanasaka.

Durante este corto tiempo que lleva funcionando el programa en la austral comuna, se han financiado 2 invernaderos, equipos forestales y de seguridad, y equipos de artesanía, junto a la adquisición de materiales para la construcción de gallineros y forraje para los ganaderos para poder enfrentar de mejor manera el invierno que se aproxima.

Logros y desafíos

Junto al aporte de la Municipalidad de Cabo de Hornos, y el trabajo de Milton Carrasco, encargado de Fomento Productivo municipal, “se logró innovar en la producción no tradicional, con la introducción de dos tipos de flores de corte, el tulipán y el lilium, con grandes resultados, logrando comercializar el 100 por ciento de su producción, con precios que superan en 5 veces al de la lechuga. De esta manera para la temporada 2012-13 se pretende incrementar los niveles de producción, comprando mayor número de bulbos y perfeccionando las técnicas de cultivo a la realidad local”, explica el ingeniero Rodolfo Moncada.

De igual manera, “en estos meses, se han logrado establecer alianzas de trabajo con instituciones como la CONADI, SERNAM, Gobernación Antártica Chilena, FOSIS, Y SEREMIA, cumpliendo con uno de los principios orientadores del programa; fomentar la articulación con instituciones públicas y privadas a favor del desarrollo rural”, comenta Moncada.

Entre los desafíos que se vienen para Moncada, PRODESAL y para los emprendedores locales, se encuentran la introducción de otras especies de flores de alto valor comercial; el cultivo de frutillas, frambuesas y grosellas; el ordenamiento de predios mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas, BPA; inversión en infraestructura predial de manejo ganadero, y el financiamiento de un aserradero portátil que permita contar con madera producida en la comuna.

FUENTE: Prensa Antártica

Visitas: 80

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio