AGRO 2.0

ARGENTINA. Nuevas tierras para cultivo en Yacoraite

El Ministerio de Producción recuperó terrenos vírgenes en el paraje quebradeño de Yacoraite para permitir a un centenar de familias reiniciar sus labores y superar la pérdida de cultivos luego de las inusuales inclemencias estivales.
Las acciones se concretaron a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal a cargo de Hugo Iza, en el marco del programa de emergencia para asistir a poblaciones afectadas por aludes y crecida de ríos.
El acompañamiento oficial alcanzó a las comunidades de El Angosto de Yacoraite, Unión Volcán de Yacoraite y Yacoraite Sur, las cuales se trasladaron a una meseta alta para evitar el impacto del río Yacoraite que creció y arrasó diversas plantaciones.

Acompañado por técnicos y maquinistas ministeriales, el director Iza dejó a disposición de los lugareños 40 hectáreas para el inicio de nuevos cultivos, previa remoción de material rocoso y laboreo en suelos compactados por medio del paso de arados, rastras y cinceles.
El funcionario resaltó la premisa de avanzar en la forestación de parcelas a los efectos de evitar la exposición directa de los sembradíos a la erosión del viento y del agua, así como mejorar el sistema de abastecimiento hídrico tomando como base las obras ya existentes para consumo y riego, hoy insuficientes. Para ello, dijo, se trabajará en la sumatoria de esas comunidades al Plan de Agricultura Familiar de Jujuy.

Iza destacó la “tarea titánica” de la población organizada para trasladarse y recomenzar sus labores rurales e indicó su reconocimiento a las gestiones efectuadas por la Comisión de Huacalera.
Ester Sajama, Malku Cacique de la Comunidad El Angosto de Yacoraite, recordó que un fenómeno climático similar se registró hace 28 años, donde también se lamentaron pérdidas humanas. En tanto, confirmó la determinación de sus coterráneos de empezar de nuevo en una meseta más segura, esta vez con los predios listos para sembrar haba, maíz, papa, quinua, cebollas, arvejas, flores y duraznos, entre otros cultivos posibles por la gran fertilidad de la tierra.
 

FUENTE: El Tribuno

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio