AGRO 2.0

AGRO20 COLOMBIA Aún no hay acuerdo con el sector: Comité Nacional Papero

Pese la reunión del sector papicultor en el Ministerio de Agricultura, la cual se llevó a cabo hasta la madrugada de este miércoles, y de la que se dijo se llegaron a acuerdos para la regulación del precio del tubérculo, los incentivos para la producción, y la regulación de la importación del producto, los bloqueos en las vías se mantienen en diferentes partes, en otros ya se han levantado.

En la reunión, que duró más de 10 horas, estuvieron representantes del gremio papero, y cebollero, además del general Rodolfo Palomino y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

“El compromiso de los paperos, que asegura la normalidad en las vías, fue adquirido tras una intensa jornada de diálogo y trabajo. Se acordó la constitución de varias mesas de trabajo relacionadas con comercio, financiamiento, insumos y semillas”, señala un comunicado del Ministerio de Agricultura.

De la misma manera, se precisa que en dichas mesas se discutirán y buscarán acuerdos y consensos relacionados con los mecanismos de apoyo orientados a superar la difícil situación por la que atraviesan los productores.

A pesar del diálogo y de los acuerdos pasadas las 8 de la mañana del miércoles aún los cultivadores se congregaban en el municipio de Villapinzón, Chocontá y Sesquilé (Cundinamarca). El líder de la comunidad de papicultores del municipio de Villapinzón, Daniel Barrantes, calificó como grave la situación de precios.

Así las cosas, los representantes de los cultivadores siguen reclamando incentivos debido a que los altos precios en el tubérculo los lleva a tener pérdidas de hasta del 25 por ciento del capital invertido en las cosechas.

Hugo Gómez, cultivador de papa en el municipio de Belén en Cundinamarca, asegura que las altas pérdidas lo han llevado a cambiar de cultivo. “Las ganancias no alcanzan a cubrir lo invertido en el cultivo, por lo que tuve que sembrar maíz para poder pagar los arriendos de la tierra”.

Por su parte, Cesar Pachón, secretario del Comité Nacional Papero, aseguró a que en las reuniones no se llegó a ningún acuerdo, “lo que se propuso fue la revisión y análisis de la situación. Los fletes están muy altos para la producción”.

Este líder reiteró que “el campesino esta dispuesto a reagruparse y volver a salir con más fuerza y arraigo sino se llega a precios de sustentación y subsidio de fletes”.

Pachón aseguró que hoy se llevará a cabo una reunión con el Ministerio de Hacienda para hablar y concretar el subsidio, “si se pudo con otros gremios como el cafetero, porque no se va a poder lograr con nosotros”, aseguró el secretario.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el Gobierno no otorgará ningún precio de sustentación para los productos agropecuarios, “el precio aislará a la papa del contexto internacional y esto no es viable para ningún producto agrícola en Colombia”.

fuente eluniversal

Visitas: 33

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio