AGRO 2.0

AGRO20 BOLIVIA La lluvia alivia los efectos de la sequía en el Chaco cruceño

Una buena señal para los pobladores del extenso territorio del Chaco cruceño. Ayer después de dos días de lluvia intensa se aplacó en parte la sequía y alivió a la gente que venía soportando el adelanto del cambio climático desde febrero del año en curso.

Se realizó un recorrido por Charagua y Boyuibe, dos de los municipios más extensos del departamento que se encuentran en el Chaco de Santa Cruz. Hasta antes de la madrugada del sábado cuando comenzó a llover, en ambas regiones agobiaba la sequía y, aunque los atajados no llegaron a secarse, los pocos sembradíos de maíz y sorgo que se cultivan en menor escala para el consumo familiar sufrieron las consecuencias de la falta de agua.

El pasado 10 de junio a través del decreto departamental 190, la Gobernación de Santa Cruz realizó la declaratoria de emergencia en 10 municipios: Quirusillas, El Trigal, La Guardia, Charagua, Lagunillas, Cuevo, Gutiérrez, Boyuibe, Mairana y San Rafael.  

Cultivos afectados

Carlos Candia, un hombre que vive en Charagua, en la ruta hacia la vieja estación del tren, contó que debido a las buenas lluvias de diciembre sembró tres hectáreas de maíz, pero la sequía de febrero, marzo y abril casi termina matando sus plantas, por lo que tuvo que resignar buena parte de su producción. “Me dieron ganas de volver a sembrar, pero también me dio miedo que no lloviera. Por lo menos los atajados tienen agua para las vacas”, dijo.

Con la lluvia caída durante el fin de semana, sobre todo en las comunidades y haciendas que hay a lo largo del camino entre el Espino y Charagua, los atajados tienen agua por encima de la mitad y el ganado está en buenas condiciones. 

En la zona de Boyuibe se sintió con más intensidad la lluvia, por cuanto además de los atajados, las cunetas de la carretera y otros pozos menores se llenaron de agua. En este municipio la agricultura es ínfima, pero la ganadería destaca.

Por el momento los pobladores de Boyuibe respiran aliviados, pero a la vez esperan con ansias la atención de la declaratoria de emergencia porque buena parte de las familias se quedaron sin su producción, sobre todo de maíz, que les sirve para el consumo 

SALE UNA COMISIÓN DE SALUD A LA ZONA
La secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña enviará hoy al Chaco una comisión de médicos para atender la emergencia. En los próximos días prevén enviar un cargamento de 137.000 kilos de alimentos para el consumo humano que está destinado para 5.000 familias que viven en los municipios de Charagua y Cuevo.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, informó que el plan de asistencia al Chaco es prioritario, por ser una zona donde los efectos climáticos hacen estragos en la tierra y afectan a  los pobladores. 

Bolsas con harina, arroz, frejol, aceite y sal fueron entregadas el viernes pasado a 299 familias de nueve comunidades de Quirusillas, donde se calculaba que abastecería a los pobladores por lo menos unos 20 días.

En el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental se informó que el rol de atención inmediata para las comunidades más afectadas ya fue establecido.

A su vez, Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), manifestó que al activar la emergencia departamental existe un presupuesto de Bs 5 millones, por lo que descartó por el momento solicitar la declaratoria de una emergencia nacional.

    Apoyo económico y accidente    

 Recursos. La declaratoria de emergencia de los 10 municipios del departamento está acompañada de un presupuesto de Bs 5 millones. Las bolsas de alimentos contienen harina, arroz, frejol, aceite y sal.

Al activar la emergencia departamental se descartó por el momento solicitar la declaratoria de una emergencia nacional. Sin embargo, se analiza solicitar a la Asamblea Legislativa Departamental un incremento en el presupuesto para hacer frente a los efectos del cambio climático, tomando en cuenta que la época de la sequía se activó un mes antes de lo previsible.  

El diputado por Tarija Wilman Cardozo urgió declarar el Chaco boliviano zona de desastre, por la aguda sequía que atraviesa la región.

En la comunidad Itaiki, en la ruta entre Charagua y Boyuibe, hubo un accidente. Un camión marca Volvo, con placa 707-GTH, que transportaba afrecho de Yacuiba a una colonia menonita, se volcó debido al deslizamiento de tierra producido por la crecida de un río. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

fuente eldeber

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio