AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA La siembra de trigo arrancó en alza

pesar de que la suerte está echada puede cambiar, opinan los especialistas ante el hecho de que en la Argentina comenzó la siembra de trigo de la campaña 2013-2014 con un ligero repunte en la intención de cultivo, de un 8,3 por ciento.
En la campaña pasada, que no logró recolectar 10 millones de toneladas de trigo, los productores nacionales cubrieron un área de 3.6 millones de hectáreas, mientras que en esta sería de 3.9 millones.
Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mientras que la Guía Estratégica del Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que subiría la intención de siembra triguera hasta un 10 por ciento respecto de la campaña pasada 2012-2013.
El Gobierno nacional, en tanto insiste con el incentivo del fideicomiso a cargo del Banco Nación que permitiría devolver, previa acreditación de producción, hasta unos 30 dólares por tonelada al productor, según anunció la presidenta.
Se trata, en todo caso, de impulsar la siembra de trigo, con un Brasil hambriento del cereal acechando a las exportaciones, pero el vecino país necesita importar unos siete millones de toneladas, por lo menos. No llegamos.
La devolución parcial de las retenciones que se encuentran en 23 por ciento, no genera todavía en los productores el adecuado incentivo.
Según el PAS, la siembra del trigo se inició, expectativas incluidas, en lugares muy aislados del Norte argentino -Metán, Salta y Tucumán- ya que actualmente la humedad superficial en muchas zonas es escasa o nula.
En el NEA las sembradoras incorporaron algunos cuadros en Villa Ángela, San Bernardo, La Tigra (Chaco) donde el déficit hídrico es menor.
Así “en paralelo, se incorporaron escasas hectáreas en el extremo Sudoeste de Buenos Aires, más específicamente en el partido de Carmen de Patagones. Otra región donde se relevaron escasos progresos de siembra es el Centro-Norte de Córdoba”, afirmó el Panorama.
La GEA indicó, por su parte, que no logra despegar la intención de siembra en la zona núcleo, hay pocas expectativas para sembrar con rindes de indiferencia muy altos para trigo con buena tecnología y en campo alquilado, por lo tanto las decisiones se postergan hasta el límite.
Probablemente en aquellas regiones donde el cultivo de cebada no tuvo buenos rendimientos, los productores se inclinen a implantar trigo.
Mientras tanto, los productores hacen catarsis en las asambleas que motoriza la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, la última fue en Mendoza-Valle de Uco y la futura será en Junín (Buenos Aires).
Pero hubo una ausencia notoria, la del titular de Coninagro, Carlos Garetto, quien no fue a Mendoza, jaqueado por las presiones que recibieron entidades cooperativas y agropecuarias atribuidas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que renuncie a la presidencia de la entidad.
Se quedó “tranquilo”, según su entorno, para seguir los diversos planteos de federaciones cooperativas que integran Coninagro y debatieron la insólita situación planteada en torno al futuro de Garetto.
“Voy a seguir en mi puesto”, dijo el emblemático líder que integra la Mesa de Enlace con Luis Miguel Etchevehere de Sociedad Rural Argentina; Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina y Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas.
Su alejamiento conmovería la armonía que reina entre los dirigentes y de lograrse, afectaría a la Mesa de Enlace, se especulaba. La cuestión es que en Coninagro, Garetto representa a ACA, la Asociación de Cooperativas Argentinas, una de las beneficiarias de cupos, por parte del Gobierno, para exportar granos.
Como resultado del tironeo, primero ACA difundió un comunicado en el que no hubo el esperado respaldo a Garetto y que se centró en la actividad que desarrolla la Asociación.
“Ante distintas versiones que han circulado sobre la posición de la Asociación de Cooperativas Argentinas respecto a la situación gremial de los productores agropecuarios, deseamos mencionar que la ACA no realiza actividad gremial agropecuaria”, sostuvo.
El último viernes Coninagro salió al cruce y explicó que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada” ejerce la representación gremial de los productores agropecuarios integrantes de las cooperativas nucleadas en las entidades asociadas”.
Coninagro la conforman productores agropecuarios, cuyas cooperativas están asociadas a 14 federaciones de distintas regiones del país, con distintas producciones e idiosincrasia”.
La Mesa de Enlace publicó un comunicado en defensa de Garetto, pero el tema, se sospecha, aún no está agotado.

fuente diariodemocracia

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio