AGRO 2.0

AGRO20 BOLIVIA Garantizan abastecimiento de arroz pese a las pérdidas en la cosecha

La presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa, a través de un contacto telefónico con EL DEBER Digital, manifestó que la cosecha de campaña de verano de arroz registró una pérdida que superan el 20%, debido a las excesivas lluvias y las sequías fuera de época. Pese a la reducción en su producción, el sector arrocero garantizó la provisión de este producto necesario en la canasta familiar.

“Este año se han cosechado las 145.000 hectáreas que se han sembrado, el problema es que hemos tenido un bajo rendimiento, hemos estado cosechando entre 8 y 12 fanegas por hectárea cultivada, un promedio de 10 fanegas. Según las evaluaciones realizadas en los campos de cultivo, se confirma una pérdida que supera el 20% para nuestros productores”, dijo Salomé.

Pese a ello, la presidenta de Fenca aseguró que no hay motivo para que la población boliviana se preocupe, porque hay suficiente arroz de las campañas pasadas y que la reciente cosecha saldrá al mercado recién a partir de octubre o noviembre. Al mismo tiempo lamentó que los mercados están saturados de arroz de otros países que entran de contrabando lo que genera desincentivo en los productores. 

En cuanto al precio, Tupa indicó que Fenca efectuó un convenio con los ingenios arroceros, por el cual se comprometieron en mantener los precios. En el mercado, el kilo de arroz tiene un precio de Bs 6 y Bs 9 el arroz grano de oro.

fuente eldeber

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio