AGRO 2.0

El Sur de La Guajira Colombiana con suelos y condiciones agroecológicas para proyectos agrícolas.

Con la construcción de la Represa sobre el Río Ranchería en el sur de La Guajira, se adecuaran 18536 hectáreas de tierra aptas para el desarrollo de proyectos agrícolas diversos. Las condiciones ambientales y de suelos óptimos para la siembra de cultivos tropicales, nos permiten transmitir este mensaje a los interesados en desarrollar proyectos productivos, con el fin de llegar a los mercados internacionales con productos frescos y de producción verde y/u orgánica. En los actuales momentos se cuenta con algunos terrenos donde se implantaron sistemas de riego por goteo (300 Has en  Fonseca). Nos gustaría que los interesados, nos comenten sus propuestas y la posibilidades de interactuar, para el desarrollo de esta rica región, la cual adolece de inversionistas con proyección nacional e internacional.

Son 4 los municipios que integran el distrito de riego: San Juan del Cesar (3000 Has) y Fonseca Distracción y Barrancas con 15336 Has. El distrito  todavía no está construido pero, se pueden utilizar las aguas del río Ranchería para regar los cultivos y obtener beneficios desde ahora. En la actualidad se está desarrollando una Unidad Productiva demostrativa en predios de la Universidad de La Guajira en Fonseca, donde está instalado un sistema de riego por goteo y estamos sembrando parcelas de:

Tomate (Río Grande), Pepino (Cohombro), Melón (Jumbo tres lineas) y Maíz (Variedad ICA156), el pepino y el Melón ya están pariendo fueron sembrados el 3 de diciembre de 2010, el tomate está florecido ya para amarrar y el maíz comenzó a espigar, (el tomate se trasplantó el 14 de diciembre de 2010 y el maíz se sembró el 2 -12- 2010).

El terreno donde se sembraron estos cultivos se se rastrillo en cruz y se hicieron caballones separados a 1,80 cm todas las plantas se sembraron a 40 cm. Hasta el momento no se han utilizado productos químicos, con excepción de un control de malezas con Stelar.

Nos gustaría conocer las opiniones de los interesados en estos temas agrícolas y de antemano les agradezco la colaboración. Cordialmente Armando Olmedo L. Ingeniero Agrónomo.

 

 

Visitas: 1240

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy interesado en hablar con usted, por favor mi e-mail es colombianabiofuel@gmail.com

Gracias

Me parece muy importante este proyecto que sé que lleva varios años de gestión y la Guajira requiere un apoyo decidido y certero para un verdadero desarrollo integral rural con el aprovechamiento racional de los recursos naturales y alejado de los procesos de corrupción que lo que dejan es desolación y pobreza.

Soy Médico Veterinario Zootecnista especialista en desarrollo social y participación comunitaria y tenemos en Ibagué una EPSAGRO ASIAUT desde donde creo podemos hacer alianzas para jalonar importantes proyectos en que se respeten los derechos de las comunidades rurales e indígenas.

atte

carlos eduardo ramos

careduramos2001@gamil.com cel 3163077153

Apreciado Carlos Eduardo, los colombianos de la provincia tenemos la obligación de juntarnos con el fin de conseguir objetivos comunes de manera más fácil. En el sur de La Guajira, contamos con tierras y condiciones aptas para el desarrollo de actividades agropecuarias. Y la cercanía al mar, Venezuela-Islas del Caribe y las costas americanas nos permiten soñar con proyectos productivos viables, técnica y financieramente. Donde las condiciones de transporte se nos facilitan, de tal manera que resulta más barato producir. Necesitamos inversionistas y gente emprendedora con las cuales podamos realizar alianzas productivas donde todos ganemos.

En el aspecto pecuario las condiciones son de iguales o mejores condiciones, se han llevado a cabo experimentos de cría de peces, con excelentes resultados, cria de codornices para huevos, conejos, zoocraideros etc. Y en el aspecto bovino, contamos con un pie de cría criollo muy bueno que se puede mejorar y obtener muy buenos resultados; también el aspecto ovino - caprino, La Guajira es reconocida por la explotación ancestral de estas especies, no es sino meterles tecnificación de punta y buscar mercaddos internacionales donde todos ganemos.

En Fonseca se llevará acabo en los días 11 y 12 de febrero la Primera Feria Agroempresarial, organizada por el Convenio Universidad de La Guajira-INCODER, Las Asociaciones de Productores de ASORANCHERIA Y ASOSANJUAN Y AGRONEGOCIOS,   a la cual te invito; estarán presentes las principales autoridades del orden nacional, regional, departamental y municipal; se llevarán a cabo exposiciones y conferencias de los temas agropecuarios y de mercados y podremos intercambiar conceptos y hacernos más amigos. Espero tus comentarios, mi teléfono es : Cel. 3114223812 fijo 7765097 

Señor Olmedo, es por ello que me urge hablar con usted lo mas pronto posible con respecto al tema estaré la semana proxima en Costa Atlántica y me gustaría entrevistarme personalmente con usted.

Por contésteme su celular.

 

 

ARMANDO JOSE, BUEN VIERNES SANTO. UDS. TIENEN TODAS LAS POSIBILIDADES PORQUE TENDRAN AGUA DEL DISTRITO RANCHERIAS.

EL COMPLEMENTO ES SUELO PAR TENER EXITO EN LOS CULTIVOS DE CICLO CORTO QUE UD.MENCIONA.

NOSOTROS SOMOS EMPRESA LIDER A NIVEL NACIONAL EN TTECNOLOGIA EN ABONOS ORGANICOS Y BIOFERTLIZANTES. ACABAMOS DE HACER EL TERCER CONGRESO NAL. DE COMPOSTAJES INDUSTRIALES Y ESTAMOS PREPARANDO PARA SEPT. EL TERCER ENCUENTRO DE LOMBRICULTURA.BOGOTA, UNIVERSIDAD NACIONAL. TAMBIEN ESTRAEMOS EN AGROEXPO, PABELLON 6, NIVEL 1, STAND 133. LEANOS EN www.microbiologiaybiomasas.com 

ESTOY AL FRENTE DE LAS 2 ORGANIZACIONES DEL TEMA, ASOCOMPOST, DE COMPOSTAJE Y LA DE LOMBRICULTURA

TENEMOS SOLUCIONES E IDEAS PARA EL DESARROLLO DE LA GOAJIRA Y EN PARTICULAR EN LA ZONA DE INFLUENCIA DE RANCHERIAS.

HABLEMOS

ING. AGR. CARLOS ORDOÑEZ GUZMAN

Amigo Carlos, también te saludo cordialmente deseando para ti y tu familia, la tranquilidad de la reflexión de estos días santos. Me complace conocer que estas involucrado en el tema de abonos orgánicos, hacia donde se proyecta la explotación agrícola. Lo nuestro apenas inicia, pero lo queremos hacer con toda la tecnología posible para volvernos competitivos y al mismo tiempo lograr mejorar la situación en que nos encontramos. Necesitamos la interacción de gentes y empresas dispuestas a hacer inversión en nuestra región, virgen en casi todo y con unos potenciales agropecuarios envidiables, en tierras y recursos naturales. También gozamos de una situación geográfica especial donde todos los mercados nos quedan cerca y las facilidades de transporte y cercanía al océano Atlántico nos agrega mucho valor. Armando

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio