AGRO 2.0

articulo anexo

Visitas: 573

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El solo hecho de tener que usar material vegetal que sirve como alimento para seres humanos y ganados de engorde; maiz, aceite de palma africana...etc, ya hace que este pierda interes, existen plantas (higuerilla, Jarthopa y otras) que si se cultivan intensamente pueden reemplazar y/o servir como materia prima para elaboracion de aceites sin tener que desviar la "cuchara" de un pueblo con hambre.
Plenamente de acuerdo don Camilo. Estamos haciendo pilotos con Jatropha o Piñón, que crece en tierras degradadas sin quitarle ni media cuchara al pueblo, sino que mejora esos mismos suelos. La jatropha tiene superiores rendimientos energeticos y de productividad de aciete por ha que la higuerilla como es bien sabido.
buena reflexion sabes ...entonces la ultima palabra de tu parte es que sembremos buena jatropha y de paso la moringa?...gracias por tus conceptos ,para nosotros que vamos a empezar en este cultivo son muy imprtantes...
DIOS te bendiga..
buena reflexion sabes ...entonces la ultima palabra de tu parte es que sembremos buena jatropha y de paso la moringa?...gracias por tus conceptos ,para nosotros que vamos a empezar en este cultivo son muy imprtantes...
DIOS te bendiga..
Edwin:
Te recomiendo visitar www.biodiesel.br.com hay una seccion con "100 motivos para plantar piñon"..te inserto el resumen aca. Tambien te inserto una nota de Argentina sobre la planta mágica que es el piñón o Jatropha curcas. De la moringa mas bien no puedo decirte nada porque no la conozco...en todo caso, gracias por tus palabras y que Dios te bendiga.
Archivos adjuntos
Jorge,
Del texto destaco que se propone la producción de aceite de jatropha a partir de plantas desarrolladas en un sistema agroforestal, ¿qué experiencias tienen en este sentido? Entiendo que un sistema de tales características implicaría la coexistencias de dos o más especies vegetales, ¿que otras plantas sugieren para combinar con jatropha (por lo menos bajo las condiciones edafoclimáticas de su región)?
En uno de los comentarios menciona que la jatropha "crece en tierras degradadas sin quitarle ni media cuchara al pueblo, sino que mejora esos mismos suelos". La verdad es que la información más seria sobre este cultivo no coincide con tal aseveración: en suelos pobres o degradados el piñon ciertamente puede tener una contribución como especie de reforestación pero hasta allí, la productividad (por lo menos de semilla y por tanto de acite) será mas bien pobre.
Ya por último creo haber entendido por Acites.......(no recuerdo las siglas) que se propone el uso del aceite puro (CJO, crude jatropha oil en este caso) como carburante, ¿estoy en lo correcto? Sobre este punto me gustaría mucho que compartieran todas sus experiencias.

Saludos,

Inés Bazán
Jatropha Gatos Güeros / Tecomán, Colima. MEXICO
Inés: Los monocultivos sabemos que traen consecuencias perniciosas a la larga (o a la corta). La GTZ de Alemania por ejemplo, esta desarrolando varios proyectos de promocion del piñon y uno de ellos en San Martín, donde se asocia con maní, tomate, piña; en otros lugares con pacae (guamo) etc. Te inserto el respectivo pdf. En tu 2ª observacion planteas un tema (crecimiento del piñon en suelos degradados) pero concluyes con otro diferente, o sea que metes papas con camotes...cuando digo que el piñón mejora suelos degradados, lo que esta amplia y seriamente documentado, destaco que la planta crece en suelos donde no pueden producirse alimentos, lo que ya implica no quitarle ni media cuchara al pueblo; y por si fuera poco además, mejora esos suelos, lo que implica que donde no se podía plantar para alimentos, luego sí se podrá, o sea no solo no quita alimentos, sino que amplía la frontera alimentaria. En ningun momento digo que en esos suelos pobres la productividad del piñon, ni del aceite sea mayor. En cuanto a tu tercer comentario, efectivamente, se esta proponiendo el piñon para procesarlo y obtener aceite combustible, pero sin esterificacio y en frio, no en calor; produciendo solo aceite combustible (sin glicerina). Este es el Aceite Vegetal Natural Combustible AVNC, mucho mejor que el biodiesel; económica, ambiental y socialmente. amanera de ampliacion, te comento que la GTZ preve a mediano plazo, importar del lindo y mero México nada menos, semillas no tóxicas al Perú. Pero sobre el AVNC, a manera de compratir experiencias, te inserto tambien un pdf del experto Gerd Seidler de la cooperacion alemana (ppp, gtz) en el Perú.
Saludos,
Jorge Llosa M.
hola jorge alli, le envio fotos de la jatroppha que hay en mi municipio ,quiero saber si es la misma o es otra..gracias..claro ,por yahoo.
Jorge,
Disculpa que en este comentario no siga el mismo órden que tú en el anterior. Primero quiero empezar por la jatropha NO-TOXICA, de la que tanto nos jactamos en México pero que de verás es dificil de conseguir....cuando alguien dice tenerla yo le pregunto sobre los contenidos de ésteres de forbol y de curcina y nadie atina a dar los datos. Yo sinceramente y por lo que que he leído creo que lo que tenemos es uno o varios biotipos low-toxic; sobre esto aquí reproduzco lo que un colega jatrophero del estado de Oaxaca me escribió hace un par de meses:
"te dire que aún cuando la comemos en guisos siempre tendra cierto grado de toxicidad......Hace un mes más ó menos comi tres de ellas "crudas", sin asar y deberías ver la diarrea que me dió en la madrugada......al otro dia todo bien pero te juro no me las vuelvo a comer crudas."

Otro colega en un foro sobre jatropha escribe sobre la jatropha NO-TOXICA que se consume an algunos lugares de México (en los estados de Morelos y Veracruz, aunque también se reporta en Puebla y Chiapas): "the remaining concentration of phorbol esthers is a carcinogen issue or not has not been explored to my knowledge, but it is clear, they are not immediately lethal when eaten"... pero cuidado con la acumulación de tales sustancias en el organismo, me pregunto si existen estudios que realmente comprueben la nula toxicidad de algún material de jatropha.

Sobre los cultivos intercalados parece ser que no llego el PDF al que haces referencia. Respecto a los monocultivos (así en general y sin redundar en ninguna especie en particular) creo que podmos tener algunas divergencias que tal vez sería demasiado largo ventilar en este comentario.

Lo que sí no entendí es dónde mezclé "papas con camotes", y tampoco núnca he entendido como la jatropha puede mejorar un suelo; ojalá pudieras explicármelo (ambos asuntos).

Del AVNC tampoco llegó el PDF.

Saludos y suerte,

Inés
Apreciados Foristas: En este tema del MITO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES, me parece que se juega a una doble moral de incidencia generalmente Politica y de otros ambitos. Brasil inicio un par de decadas atras estos programas de Biocombustibles y en este momento se esta consolidando y cosechando el fruto de su trabajo lo que hace que otras naciones quieran frenarlo por que es un avance economico con gran incidencia social (como todo lo economico). En Brasil no se esta AGUANTANDO HAMBRE, en Brasil se estan aprovechando grandes cantidades de terrenos que unicamente eran explotados por una ganaderia extensiva, ineficiente y que ni siquiera trabajo genera. Estoy ubicado en Casanare- Colombia, sitio donde se ha desarrollado los cultivos energeticos como la Palma Africana, muchos de estos terrenos dedicados a la ganaderia donde se tenian hasta 1 animal por 2 hectareas, entre otras por que los terrenos no son de la mejor calidad y estan compuestos por sabanas extensivas con forrajes nativos de muy poca calidad y que generaban trabajo para un administrador y tres vaqueros. Hace poco conoci de una explotacion de palma africana, donde se produce Biodiesel y de los subproductos de esta aplicacion (torta de palmiste) alimentan en confinamiento una gran cantidad de Novillos (alimento), con el raquiz(tusa) producen un excelente biofertilizante- compostaje para sus propias plantaciones y para comercializar, disminuyendo sustancialmente la utilizacion de Fertilizantes quimicos y se hablaba hasta de cogeneracion electrica para esta planta de produccion, ademas generan una cantidad importante de empleos y no recuerdo de otros subproductos como la glicerina que ya tiene una buena cantidad de usos industriales. Casi que se podria decir del CICLO DEL BIOCOMBUSTIBLE que a diferencia de las sabanas que existian en esos lugares no aportan ni siquiera el consumo de CO2, vital para el proceso de estas plantaciones.Pero si quisieran otro ejemplo lo pueden tener en tierras un poco mas costosas, como son las de algunos sectores del altiplano, mas cercano a la capital, donde tambien tenian potreros hasta de 2 vacas por hectarea y donde ya hay una aplicacion de REMOLACHA, para producir ETANOL, donde sus subproductos VINAZAS, son aprovechadas como fertilizante y a partir de la biomasa sobrante y con la ayuda de BIOTECNOLOGIA, se produce un ALIMENTO de alto valor PROTEICO y donde se sostiene una GANADERIA de LECHE, mucho mas grande y eficiente que la que sostenia con solos forrajes, de igual manera genera empleos, porque esa es la otra, pueda que se produzca mucho maiz en el mundo, pero si las personas no tienen conque comprarlo, ninguno lo regala. Esos son los paradigmas de nuestro mundo que no logramos explicarnos. En Colombia queremos movernos en estos campos de eficiencia, productividad y crecimiento, desde luego esto a NO todo el mundo le gusta.Gracias
Alberto; Magnificos aportes tuyos desde Colombia. Muy ilustrativos y de importante aplicacion. Los agradecimientos a ti. Y saludos desde Pozuzo, Peru
Respecto a los materiales no-tóxicos de México.

http://www.hechos.tv/bienestar/pinon-mexicano-ingrediente-importart...

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio