AGRO 2.0

Hola,
Alguien sabría explicar el efecto que observo de bajada de pH en un cultivo hidropónico de lechuga en presencia de Trychoderma?

Visitas: 596

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy simple estimado amigo. El hongo absorbe muy rapidamente el amonio que seguramente estas colocando en la solucion nutritiva y esto la acidece. Aunque la planta de lechuga tambien absorbera el amonio pero un poco mas lentamente y asi tambien acidificara la solucion. Otra razon que estoy investigando porque tengo informaciones contradictorias es que el hongo trychoderma es capaz de producir como desecho una sustancia llamada acido citrico lo cual acidece la solucion.
Hola Diego. Si el trichoderma fue un polvo majable, habría que determinar el material "inerte" que este producto traía y que pudo reaccionar y causar ese efecto. Para consultas con otros de nuestros expertos registrate en www.fundaciongea.org y te atendermos con gusto. Buen día
El cultivo hidroponico que tiene en que tecnica esta: en Sustrato Sólido, NFT, o Raíz Flotante ?
flotante
Con qué objetivo esta utilizando el trichoderma en el cultivo, hace cuanto lo esta utilizando, cómo lo esta aplicando y en que parte de la planta lo esta aplicando?
Hola,
En realidad el cultivo por el que planteé la pregunta pasó a la historia y no supimos determinar si la bajada de pH era debida a Trychoderma o no.
Conozco productores que lo aplican por riego para prevenir enfermedades de la raíz en tomate y lechuga. No se las dosis ni los proveedores más recomendables.
Pues los productores perdieron el tiempo en ultilizar el Trichoderma en Cultivos Hidroponicos. El Trichoderma solamente puede subsistir a través del tiempo en el suelo (tierra) ya que este es un sustrato o medio orgánico muy activo que le provee alimento por medio de los microorganismos existentes en el suelo a parte de la humedad constante que debe presentar. El trichoderma solamente se puede establecer en un medio organico en donde existe una intensa actividad microbiana.
estoy haciendo un ensayo comparando fibra de coco y nuestro sistema NGS, solo en agua(www.ngsystem.com por si le es de interés). Trychodema se utiliza para el cultivo en fibra de coco, que entiendo que tiene propiedades similares al suelo. Desde luego ahí si han notado en ensayos anteriores una influencia muy positiva de Trychoderma.
Nosotros vamos a tomar muestras para análisis microbiológicos. Ya le contaré si subsiste o no en agua. Desde luego sá nos consta que en agua hay actividad microbiológica.
Tuve una experiencia en hidroponia con sustrato solido utilizando la fibra de coco pulverizada 70% con casacrilla de arroz 30%, el comportamiento de este sustrato en el cultivo del tomate fue excelente y nunca nos prospero el hongo Trichoderma. El Sistema NGS no me parece nada novedoso, es una fiel copia del NFT que es el original. En mi concepto personal el sistema NGS o NFT (como lo quiera llamar) es mas eficiente en producción que la tecnica del sustrato solido.
Desde luego que no pretendemos vender nuestro sistema como novedoso (el nombre puede ser poco afortunado) aunque hemos introducido unas mejoras significativas respecto al NFT que le puedo indicar si está interesado.
Totalmente de acuerdo: para que gastar en sustrato si se peude prescindir de el.
Un saludo

RSS

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio