AGRO 2.0

AGRO20 Fortalecerán México y China comercio agroalimentario

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y el ministro de Agricultura de China, Han Changfu, acordaron trabajar de manera coordinada y permanente en los protocolos y normas sanitarias y fitosanitarias para fortalecer el comercio agroalimentario.

En Beijing, China, los funcionarios destacaron la importancia de definir un calendario fitozoosanitario bilateral que permita acceder a corto plazo a ambos mercados.

Martínez y Martínez afirmó en una reunión bilateral que México y China son dos economías exitosas que cuentan con amplios espacios para fortalecer las relaciones económicas, por lo que se debe trabajar para ampliar y equilibrar la balanza comercial.

Destacó que las recientes reuniones de los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña reafirmaron la amistad, cooperación y compromiso para avanzar en el desarrollo económico de ambas naciones.

El secretario de Agricultura recomendó que “las agencias de ambos países trabajen en el análisis de medición de riesgos para más de un producto, así como avanzar en la agenda comercial, principalmente en carne de cerdo, bovino y ave, productos lácteos, azúcar, aguacate, mango, nuez, espárragos, limón persa, berries y productos pesqueros”.

En el rubro de cooperación científica, el funcionario mexicano subrayó la importancia de intercambiar investigación y tecnología para la inducción de lluvias desarrolladas por el país asiático, mediante el lanzamiento de cohetes de yoduro de plata a la atmósfera, que se aplicaría en zonas de México con sequía extrema.

El ministro Han Changfu, en tanto, aseguró que la relación con México tiene ya el nivel estratégico y los encuentros de los presidentes de ambas naciones reafirman la prioridad de fortalecer las relaciones de cooperación e intercambio comercial.

Detalló que se enfocarán trabajos en tema científico y de la expansión del comercio agrícola, pecuario y pesquero, sin restricciones y salvaguardando la seguridad alimentaria.

De manera previa el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con el ministro de Comercio de la República Popular China, Gao Hucheng, cuyo tema central fue la relación comercial mutua.

Mejorar relaciones

Acompañado por la delegación empresarial mexicana, enfatizó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina y que uno de los fines principales del reciente encuentro entre los presidentes de ambos países es mejorar sus relaciones.

Para ello, indicó, es necesario contar con procesos regulatorios en las normas sanitarias y fitosanitarias que sean expeditos para agilizar el comercio agroalimentario y ampliar la exportación de carne de porcino y de bovino, lácteos y frutas.

El ministro Gao Hucheng reconoció la participación de México en el Foro de Ministros de Agricultura de América Latina, el Caribe y China llevado a cabo el 10 de junio, lo que significa una nueva etapa en las relaciones comerciales entre esa nación y los 22 países participantes.

Planteó que México es un país con un alto potencial de crecimiento, por lo que se analizan proyectos de coinversión entre empresarios de las dos naciones en los sectores agropecuario y pesquero.

Como parte de la agenda de trabajo Martínez y Martínez se reunió con representantes de las empresas China Light Resources y de Finopharm International.

fuente eluniversal

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio