AGRO 2.0

AGRO20 FAO homenajea Angola por alcanzar primer objetivo de milenio

Angola fue homenajeada el domingo, en Roma, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), por el cumplimiento del primer Objetivo del Desarrollo del Milenio (ODM), al reducir para la mitad el porcentaje de la población afectada por el hambre y mal nutrición.

  

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, que expresó su satisfacción por el trabajo de Angola en el combate al hambre, entregó el diploma de reconocimiento al ministro angoleño de la  Agricultura, Afonso Pedro Canga, que representó en la ceremonia al presidente José Eduardo dos Santos.

  

En el discurso de agradecimiento, Afonso Pedro Canga destacó que al reducir en la mitad la cifra de personas mal nutridas, el Gobierno angoleño está a dar pasos significativos en lo que se refiere al cumplimiento del compromiso de combatir el hambre, la mal nutrición en el país y en el mundo.

 

Según el gobernante, esta proeza se debe "a la visión estratégica del Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, que eligió la seguridad alimentaria, el combate al hambre, la pobreza y el desarrollo rural como prioridades".  

 

El ministro explicó que, para alcanzar estos resultados, el Gobierno angoleño ejecutó y continúa a poner en práctica un conjunto de programas en los dominios social y económico-productivo, específicamente en los sectores de la agricultura, pescas, industria, empleo, construcción de infraestructuras, transportes, comercio, extracción de minas, salud, asistencia social, educación y  enseñanza, formación profesional, así como una buena gobernación, que se traduce en la gestión cuidada de los recursos públicos.

  

El titular de Agricultura recordó que, tras el fin del conflicto, en 2002, el Gobierno implementó con éxito un vasto y complejo programa de reasentamiento de las personas dislocadas y refugiadas, por causa de la guerra, y un programa de reintegración social, económica y productiva de millares de ex-militares.

  

En este ámbito, dijo, regresaron para las zonas de origen o de preferencia más de cuatro millones de personas que comenzaron a producir sus alimentos y dejaron de depender de la ayuda alimenticia.

  

Del mismo modo, la agricultura familiar fue re dinamizada y apoyada técnica y financieramente, produciendo alimentos para el consumo y para la renta de la familia, al tiempo que los niños y jóvenes en las escuelas reciben una merienda, acrecentó.

  

Para Afonso Canga, este reconocimiento anima al Gobierno angoleño a proseguir con más dinamismo y determinación en los esfuerzos de reconstrucción nacional, con vista a satisfacer las necesidades y las aspiraciones justas de los angoleños, en particular, el derecho a la alimentación.  

 

"El Ejecutivo angoleño, liderado por el ingeniero José Eduardo dos Santos, viene aumentando, anualmente, los presupuestos destinados a la seguridad alimentaria y nutrición, a la salud, a  la educación, a la asistencia social y al combate la pobreza", dijo.

  

De esta manera, subrayó que la producción alimentaria han conocido aumentos, los niveles de empleo han subido, los índices de pobreza están reduciendo y la esperanza de vida de los angoleños está aumentando.

  

El ministro de la Agricultura recordó, entre tanto, el largo camino por recorrer para erradicación del hambre y de la pobreza, en el mundo.  Por esta razón, subrayó, todos los medios y esfuerzos deben ser movilizados para la erradicación de este flagelo, que insistentemente persigue la humanidad hace siglos.

  

Para tal, reafirmó el compromiso de Angola y de su Gobierno de estar en la línea del frente en este combate, al lado de otros países y organizaciones, para que a nivel nacional, regional e internacional se puedan alcanzar niveles de seguridad alimentaria aceptables.

  

Afonso Canga reconheceu a contribuição dos camponeses, agricultores, pescadores, do sector privado, das igrejas, das organizações não-governamentais, dos académicos e da juventude nos resultados que o país tem vindo a alcançar

 

O ministro foi muito aplaudido quando rendeu uma especial homenagem às mulheres que ?são as principais produtoras de alimentos para a família no meu país e no mundo. Sem a sua participação e entrega os resultados seriam diferentes?.  

De igual forma agradeció a la FAO, FIDA, PAM y a los restantes organismos del sistema de las Naciones Unidas por el apoyo que han dado, así como los países, colaboradores de cooperación bilateral.  

 

Ainda a propósito do reconhecimento de Angola, o Representante de Angola junto à FAO, o embaixador Florêncio de Almeida, disse que o galardão vem premiar os esforços do Governo angolano e do presidente José Eduardo dos Santos.

  

Para o diplomata, este reconhecimento contraria, por outro lado, certa imprensa e alguns sectores do Ocidente que têm posto em causa o engajamento do Executivo nesta ingente tarefa.

  

Por seu lado, o presidente da Comissão Europeia, Durão Barroso, felicitou, em declarações à imprensa, o Chefe de Estado, José Eduardo dos Santos, pelos seus esforços no combate à fome e à pobreza.

 

Outros países da CPLP também homenageados hoje são o Brasil e São Tomé e Príncipe.

 

Os três países lusófonos integram o grupo de 20 países que cumpriu o objectivo número 1. O progresso foi medido nos biénios 1990 a 1992 e de 2010 a 2012.

 

A delegação angolana é também integrada pela secretária de Estado da Cooperação do Ministério das Relações Exteriores, Ângela Bragança, pela ministra das Pescas, Vitória de Barros Neto, e pelo representante de Angola junto daquela organização da ONU, em Roma, o embaixador Florêncio de Almeida.

 

A cerimónia contou com a presença de cerca de uma dezena de Chefes de Estado.

fuente portalangop

Visitas: 101

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio