AGRO 2.0

AGRO20 MÉXICO Afecta sequía 40 por ciento del territorio

Aproximadamente 40 por ciento del territorio nacional sufre algún grado de sequía, siendo los estados del norte los más afectados.

Por ello legisladores e investigadores pidieron al gobierno federal atender de manera urgente a la población de las zonas más afectadas y replantear las políticas públicas para logar un uso eficiente del agua.

El 17 de junio es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y en ese marco la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República informó que los estados más afectados son Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, la zona serrana de Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.

Emilio Romero Polanco del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que los daños se concentran principalmente en la ganadería, tierras de agostadero y en cultivos como trigo, maíz, sorgo y otros forrajes, y advirtió que si la sequía se prolonga puede desequilibrar los sistemas ecológicos e hidráulicos de una región.

Aseveró que 40 por ciento de la República Mexicana padece sequía en distintos grados de intensidad, y que si bien es mayor en los estados del norte, se ha intensificado en la zona central del país y afecta labores importantes en la conformación de la canasta básica alimentaria.

AGENCIAS

Lluvias dejan 40 mil damnificados

Las lluvias de viernes y sábado en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, dejaron graves inundaciones en la ciudad, daños en 10 mil viviendas, 40 mil damnificados y un muerto, según reportes del gobierno estatal.

El viernes por la tarde empezaron las lluvias torrenciales en la ciudad y continuaron intermitentemente hasta el sábado, provocando inundaciones de hasta 1.8 metros de altura, dijo el secretario de gobierno del estado, Armando Luna Canales.

"Hay 10 mil viviendas y más de 40 mil personas afectadas en 42 colonias de la ciudad. Es algo sin precedentes. (La lluvia que cayó en dos días) es el 60 por ciento de la lluvia de todo el año" , dijo el funcionario.

Aunque el nivel de agua bajó en la mayoría de las zonas afectadas, en otros lugares el agua estancada es drenada hacia los ríos.

fuente elsiglodedurango

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio