AGRO 2.0

VENEZUELA. Agroindustria depende de suministros del Gobierno

El Gobierno nacional ha logrado centralizar en buena medida la importación de materias primas agrícolas para la producción de alimentos básicos, al punto de que la producción agroindustrial depende del suministro del Estado.

La política de importación forma parte de la planificación agroalimentaria del Estado, quien sustituyó al sector privado en la ejecución de las compras en el exterior. Actualmente la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) se encarga de la importación de las materias primas para la elaboración de productos terminados como harina de maíz precocida, arroz y café.

La estatal importa el 100% del arroz y del maíz blanco que se requiere para compensar el déficit de la producción nacional; así como 40% de la compras del maíz amarillo. Situación similar ocurre con el café; el trigo para las pastas y el pan; el azúcar, el aceite y la leche.

El objetivo del Ejecutivo es centralizar todas las materias primas que sirven como base para la producción de los alimentos básicos, y hacia allá enfilan baterías. El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, señaló que la meta es que el total de las importaciones de alimentos se realice a través de la Corporación CASA.

La producción agrícola nacional durante los últimos años ha sido insuficiente para atender la demanda del sector agroindustrial, por lo que las importaciones han servido para cubrir el déficit que es cada vez mayor.

Durante el segundo semestre de este año las importaciones serán el motor que mueva a la agroindustria. Ese es el caso de las pequeñas y medianas industrias procesadoras de café que recibirán de CASA 650 mil quintales para procesar.

La producción interna del rubro en 2011 fue de 785 mil quintales, de acuerdo con cifras de Fedeagro, de los cuales las pequeñas y medianas procesadoras compraron 400 mil quintales. La materia prima nacional alcanzó hasta febrero, por lo que hasta octubre, cuando salga la nueva cosecha, la industria se nutrirá de las importaciones.

La industria de harina de maíz precocida también está siendo abastecida de maíz blanco importado, en vista de que la cosecha se quedó corta para cubrir la demanda del sector. Lo mismo ocurre con el arroz que el Estado lo suministra mensualmente a las procesadoras.

Hasta 2008 la producción de ambos rubros era autosuficiente, pero la política de control de precios y los efectos del clima afectaron los rendimientos de la producción que hoy es deficitaria tanto en maíz como en arroz.

Las importaciones de rubros básicos crecieron 9% en 2011, cuando se compraron 4 millones de toneladas de alimentos en el exterior. El valor de dichas compras fue 130% más que las realizadas en 2010, según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Alimentación.

A través del Plan Estado Importador a Terceros, CASA suministró 1,67 millones de toneladas en 2011, entre materias primas y productos terminados a la industria privada de alimentos.

Pero mientras las importaciones crecen el aparato productivo interno se deteriora. La producción industrial de alimentos retrocedió 6,7% durante los primeros cuatro meses de 2012, respecto al mismo período de 2011, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV).

FUENTE: El Universal

Visitas: 24

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio