AGRO 2.0

Desde hace unas semanas, quizá meses, después de haberme incorporado al grupo que Dolors Cadet tiene en agro 2.0 - desdichadamente sin que le saquemos jugo - y consciente de lo que significa tener reunidos a otros personajes como Diego Leal, Felipe Miranda y Francisco Larios; se me ocurrió escribir sobre lo que desde mi “ignorancia” pudiera ser motivante para que Nos ayudaran a “cranear” como pudiera hacerse la “socialización” de un plan nacional por regiones y que permitieran en este ejercicio de la cadena productiva de la sábila en Colombia, realizar “un laboratorio” de educación sobre lo que significa la sábila, su cultivo, su industrialización y especialmente sus usos y beneficios pensando en la tendencia de consumo de este tipo de alimentos denominados nutracéuticos o funcionales, en donde según lo hasta ahora investigado, estos cultivos tienen un interesante porvenir.

El asunto es que hablar de docencia sin ser docente practico puede carecer o de hecho en cierta visón sucede, de autoridad moral o algo por el estilo; sin embargo y como lo he hecho, porque me inspira claridad, un nuevo articulo de Diego Leal me a motivado a hacerlo, aun repito, sin las credenciales que supuestamente debe tenerse para opinar sobre tan fundamental tema, “sobre el futuro de la educación”; y es que en alguno de los apartes de las respuestas a una de las preguntas que el entrevistador le realiza; Diego afirma, “Hay un factor adicional que en realidad tiene mucho que ver con lo cultural, y es el referente a la personalización de la educación. La tecnología ofrece, cada vez más, la posibilidad de permitir a cualquier persona aprender por su cuenta cualquier tema, así como de interactuar con amplias comunidades profesionales. Pero este es un potencial que, para ser aprovechado, requiere una percepción personal que entienda el aprendizaje como mucho más que la carrera de obstáculos en la que se han convertido muchos de nuestros programas académicos.

A mi manera de entender, la educación tradicional da paso a otras iniciativas sin que estas remplacen o sean las que deban imponerse; sino, complementen en ciertos escenarios “formas de enseñar y aprender” sobre temas específicos. El ejercicio que iniciamos en agro 2.0 sobre el tema sábila y la convocatoria de expertos y demás iniciativas no avanzan, creo, porque el asunto no solo consiste en la intención de algunos – siendo generoso, porque en la realidad es casi lo contrario - de “trasladar” conocimientos – el ejemplo del curso de liofilizacion muestra que el asunto puede ser viable – sino que estos, estén ligados a los diversos procesos que las diversas actividades en los diversos eslabones de una cadena requiere de los diversos actores que la conforman.

Intentando un hilo conductor, ante la pregunta, Cual crees que debe ser el rol del docente universitario actual. ¿Mediador, facilitador o transmisor? ¿Que competencias debe tener este docente?, y pensando en la posibilidad que pudieramos tener los “no docentes universitarios” en la definición tradicional del término, rescataré algunos apartes de su respuesta, especialmente teniendo en cuenta que para este ejercicio, como Diego lo entiende cuando comienza su respuesta, es necesario detenerse “en el sentido del lenguaje que utilizamos. Para empezar, diría que no hay un único rol que deberían desempeñar todos los docentes, y que tal rol no debería ser una respuesta a un asunto tecnológico o metodológico, sino que debería estar completamente ligado al sentido social e histórico del trabajo que desarrollan.”

Entre Nosotros, al menos los de la iniciativa, a parte del Dr. Lara y del Dr. Tenorio; no estoy seguro, no existen docentes oficialmente así entendidos; pero en aras a la intención de este escrito, aceptemos que cabe la pregunta que se hace Diego en su respuesta… ¿cuántos de nosotros entendemos la labor docente como un acto de conservación cultural, o como un acto de innovación creativa? Es probable que los roles que un docente juega cambien en función de estas creencias fundamentales. En esa línea, pienso que vale la pena evidenciar que las metáforas que usamos para referirnos a la actividad docente, reflejan en realidad nuestros propios convencimientos respecto a lo que significa aprender.

Según la pregunta, ¿Que papel podríamos desempeñar y especialmente si ha de ser productivo para todos – entendiendo los de la iniciativa, los que la sigan y los que le saquen provecho – desde la plataforma? Y especialmente ¿quienes le jalarían y a cambio de que? Y tal Diego se pregunta y responde… ¿qué valor estamos agregando como docentes – o para aun NO DOCENTES - a la experiencia de aprendizaje?, y tendríamos que intentar que fuese mucho más que la mera transmisión de información.

Así entonces, según le entiendo, por “tener el medio” – una plataforma ning, u otras - con las posibilidades de almacenamiento y reproducción que ofrece la tecnología hoy; seríamos trasmisores, especialmente cuando referente al tema de las agroindustrias novedosas Nos refiramos; porque es una realidad que “el fuerte énfasis que muchos de nosotros ponemos en los contenidos es un claro reflejo del gran valor que damos a esta labor de transmisión de información. Y agrego… “Sir Arthur C. Clarke mencionaba en una reunión de UNESCO en 1970 que "cualquier profesor que pueda ser reemplazado por una máquina debería serlo". En ese sentido, tal vez cabe preguntarnos qué valor estamos agregando como docentes a la experiencia de aprendizaje, y tendríamos que intentar que fuese mucho más que la mera transmisión de información”.

Y ese es el asunto. Es evidente esta situación en el caso del “como se hace”, en cualquier eslabón de la cadena sábila - especialmente en el primario - y su relación con los otros. Pienso que debemos comenzar por ser FACILITADORES, porque en la “polémica” sobre las prácticas y labores culturales – paquete tecnológico del cultivo BPA - su proceso industrial y su comercialización; aparentemente distintos en varias regiones según sus condiciones y desarrollo; hoy por hoy aun no produce acuerdos nacionales y además de polemizar – no muy efectivamente - sobre el particular, se trata desde hace mas de 2 años, de hacer conocer las ventajas de utilizar este medio y las TICs, en un sector insipiente, casi sin vicios por lo nuevo y especialmente con una notable prospectiva para lograr una organización de cadena modelo.

En ese caso nuestro rol seria básicamente de mediadores, “Esta es una duda válida cuando pensamos que la tecnología ha facilitado, también, el acceso directo a fuentes primarias de información, con el efecto de eliminación de los intermediarios que hemos visto en diversas industrias”, y de allí partiríamos – con la ayuda de este grupo – para seguir intentando el rol de demostrar UNA MANERA EFECTIVA DE APRENDER a hacer las cosas, en este caso, es obvio el sobre que…porque como bien lo anota Diego, “Una idea muy sencilla que he utilizado en diversos talleres con docentes de educación superior es que "todos somos aprendices".

Es de entender que aquí nos referimos a quienes pudieramos “concretar” las necesidades de aprendizaje para cada eslabón y sus necesidades: cultivo, transformación, comercialización; sigo pensando que de hacerse como se debe – esto es de expertos en su esquema básico – basados en como lo cree el citado, “Mi impresión es que entender esta sencilla idea a fondo tiene un fuerte efecto en la práctica profesional, en la medida en que reconocemos que como docentes no podemos (ni tenemos que) conocer todas las respuestas y que en realidad somos, así como nuestros estudiantes, miembros de una comunidad mucho más amplia que está tratando de construir tales respuestas”.

Así entonces; y no solo para el Grupo Sábila en Colombia; sino además para las otras AGROINDUSTRIAS que recién inician desarrollos en sus cadenas productivas y que tienen asiento en esta plataforma; el papel que podamos emprender – repito, bajo la guía de quienes sepan como “enrutarnos” - hacia esas nuevas y necesarias visiones de aprender haciendo, lo extracto y acondiciono en un resumen de la respuesta, en la que Diego concluye… y que el Grupo o como pueda llamársele a quienes dirijamos o dirijan y produzcan esta manera de hacer las cosas, debe tener en cuenta.

Definitivamente para iniciar, seríamos 'TRANSMISORES' no de contenidos, sino de prácticas específicas de aprendizaje (mediante el ejemplo); seríamos 'MEDIADORES' entre un conjunto de aprendices y una comunidad profesional global, sin convertirnos en el centro de ella; y seríamos 'FACILITADORES' en la construcción de soluciones a problemas importantes, a partir de su propia experiencia profesional.

Cualquier parecido con nuestras necesidades es finalmente una sana coincidencia; Diego termina su respuesta con este comentario… “El detalle importante es que desarrollar este tipo de habilidades no se logrará mediante un proceso de formación tradicional, sino que requerirá repensar las experiencias de aprendizaje a las cuales nos exponemos, de manera que nos veamos obligados a evidenciar y confrontar nuestros propios imaginarios sobre la educación y el aprendizaje”.

Este es un primer esfuerzo para la comprensión de la iniciativa, pero aun esta “crudo”. Que bueno que podamos avanzar sobre el particular y hacer de estos CONTENIDOS, agrícola-industriales y su mundo comercial, un verdadero laboratorio para entender y concretar cambios reales en el enfoque de hacer las cosas en el nuestra mal-querida bola azul y nuevas visiones de economía especialmente solidaria.

¡Motivense¡

Visitas: 154

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el noviembre 3, 2009 a las 4:21pm
Hola Candelaria María, muy buenos días,

Interesante su iniciativa, de mi parte cuente conmigo en lo que este a mi alcance.

Me gustaría precisara algo mas sobre su necesidad, la verdad he venido aprendiendo sobre el asunto y tratando de darle la importancia que realmente tiene, enlazándole con los temas comunidad y territorio, que como comprenderá es acción que solo el tiempo puede ir mostrándonos a traves del conocimiento y la experiencia.

Con respecto a realidades se me ocurre por lo coyuntural – no se si pueda asistir – conozcan sobre un “…próximo evento en Barranquilla los días 13, 14 y 15 de noviembre próximos, especial para quienes estén interesados en el tema agroindustrial de la sábila, con conferencistas de dentro y fuera de Colombia; así mismo unos talleres a efectuarse el los municipios de Malambo y el festival "TODO CON SABOR A SÁBILA" en Polonuevo; puede Usted mirar la pagina en Agro 2.0 del Ing. Agrónomo GONZALO CALDERON o llamarles, a los moviles 300-8029911 y 313-5021919 y/o Dra. Liliana Cortina: 300-8001208; en Colombia”

No dude en que podemos colaborarnos,

Saludo cordial a sus asociadas y un fuerte abrazo sabilero binacional
Comentario por GRUPO COMUN el noviembre 3, 2009 a las 2:35pm
Interesantes todas sus intervenciones. Soy Candelaria de Venezuela estoy trabajando de forma conjunta con tres compañeras más en la creación de un Centro de Información especializado en materia de sábila y estamos recopilando toda la información posible para dejarla disponible tanto en físico como en digital en una comunidad falconiana en la cual se está promoviendo la iniciativa. Agradezco en lo que me puedan ayudar

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio