AGRO 2.0

DE… LA SUMA D LAS PARTES No crea nada de lo que aqui lee

“Un montón de cosas que he leído y visto en los últimos días me han dejado pensando acerca de cuál es el lugar (profesional) en el tanto yo como mi actividad de escritura están situados. Con eso dicho, lo que sigue es un intento de aclarar mis propias ideas al respecto”. Diego Leal

Este artículo lo escribo motivado por un texto que Diego Leal me compartió y que guardadas las proporciones, además de varias otros elementos, hacen que para que podamos entendernos – o mejor cada cual y en conjunto logremos acercarnos a hacerlo - “tengamos” que reconocerlo. La verdad es que con este articulo estoy seguro se tocan fibras del aparato motivador humano, que a estas alturas en los sabileros no se si sea el corazón, el cerebro o el hígado…y que precisan la misma respuesta a las preguntas que Diego se hace; para Nosotros, en un contexto muy especifico.

Aunque extenso, les invito a que lo lean y especialmente a que opinen...si tienen tiempo, que al parecer es lo que simpre hace falta.

Soy arquitecto, dejé de ser constructor hace ya casi 20 años para dedicarme a ser consultor, disciplina a la que me introduje de la mano de una firma de importancia latinoamericana con sede en Bogotá. Coincido en que, en lo que hoy me desempeño es altamente especulativo; aunque realizo otras actividades de consultoría, y lo que me desvela, si fuera el termino, es continuar intentando “consolidar” la cadena productiva de la sábila, – en Colombia - por una serie de razones de todo tipo; pero primordialmente, por que es una materia prima de valor incalculable en lo que hoy por hoy es una tendencia mundial, con relación a los alimentos que deberíamos consumir en aras a la salud y la belleza, en fin a calidad de vida.

No investigo ni consulto para presentar resultados en el sentido formal de la palabra. De la misma manera me he venido preguntando sobre la seriedad de presentarme como consultor; y es que definitivamente también creo que existe otro tipo de consultoría diferente a la formal.

Al igual que Diego, y repito lo de guardar proporciones – por obvias razones - y que muchas otras personas, estoy pendiente de diversas fuentes de información, y ocasionalmente hablo sobre ellas; pero esencialmente a lo que me dedico es a hacerlas coincidir con respecto al tema de interés que “intento solucionar”.

Siguiendo el hilo conductor del articulo referenciado; entonces me pregunto ¿Qué define a un consultor (de hecho así me siento) en una actividad como la que realizo en mi área? ¿Cómo lograría como en el caso del investigador; como consultor “estar al día” en lo que me propongo, si es casi patético el desconocimiento de lo que se está haciendo en otras partes, por varias razones; incluido lo que se hace en el territorio nacional; y que la capacidad profesional frente a este suceso, parecería ser muy baja, por la misma razón la información producida y como bien lo afirma Diego “la posibilidad de estar al día depende del tema y de la cantidad de practicantes existentes”.

Por ello, es tan interesante lo que se plantea Diego con el NO CREA NADA DE LO QUE AQUÍ LEE, porque definitivamente entonces uno podría afirmar que ante la inexistencia de información (yo le llamo para mi acción: retroalimentación) – no es el caso cuando con el término aterrizando se refiere a tecnología y educación; así, a secas. – se pudiera dar por hecho que con la que se obtiene; aunque falte la que hipotéticamente es la “optima o la deseada o la ideal o la precisa” solución, se debe dar por hecho que estratégicamente; así como teniéndolas todas; las posibilidades de éxito o de error son las mismas; lo que nos llevaría a la preocupante conclusión de que “Al final, lo único que parece quedarnos es la necesidad de reconocer que ninguno de nosotros va a poder tener una imagen realmente comprensiva de un problema.

Probablemente habrá algunas perspectivas más informadas y sofisticadas que otras, pero en ningún caso podríamos atribuirle a nadie el 'tener la razón';
y como lo ratifica en siguiente párrafo… Esto es importante porque es una herramienta valiosa para tomar con cautela el consejo de los expertos. DE LO ANTERIOR SE DESPRENDE QUE TODO 'EXPERTO' TENDRÁ SIEMPRE APENAS UNA PERSPECTIVA DE UN FENÓMENO O DE UN ÁREA Y, QUE SI PRETENDEMOS MANTENER POSICIONES CRÍTICAS, ES INDISPENSABLE QUE BUSQUEMOS OTRAS ALTERNATIVAS. EN SÍNTESIS, EL MENSAJE DE FONDO PARECERÍA SER QUE, EN ESTOS DÍAS, NO HAY EXPERTOS (LO CUAL PUEDE SER UN BALDADO DE AGUA FRÍA PARA INNUMERABLES CONSULTORES).

No puedo dejar de transcribir el siguiente párrafo…”Ahora, esto no significa que la experiencia en un área no permita contar con una perspectiva más informada y sofisticada, como decía antes. Es simplemente una pequeña advertencia de no confiar, per se, en un autoproclamado experto. DE NO ASUMIR COMO CIERTAS LAS GENERALIZACIONES QUE, DE MANERA DELIBERADA O NO, HAGA SOBRE SU ÁREA DE ESTUDIO. De recordar que lo que hoy nos dice un experto, mañana podría no ser cierto (esto se hizo muy evidente, por ejemplo, cuando empezó la actual crisis del mercado estadounidense. Día a día los analistas expertos realizaban predicciones que resultaban completamente erróneas la mañana siguiente)”.

De allí entonces, es que la tan solicitada cumbre de expertos para resolver el quid de la organización de los productores de sábila en Colombia sigue sin reunirse y hoy mas que nunca comparto totalmente otra de las frases del siguiente párrafo… “lo más que yo podría afirmar es que tengo una perspectiva más o menos informada sobre mi área (Planeación y Coordinación), pero que al mismo tiempo carezco de una infinidad de fundamentos en las dos áreas. Y en ese sentido, en quienes me apoyo para construir mis opiniones es, en buena medida, en la comunidad a la que pertenezco”.

Y entonces me pregunto… ¿Cuál es mi comunidad, si a sábila me refiero? ¿Qué está haciendo el grupo sábila en Colombia por ese objetivo? ¿Quién además de las iniciativas de León Jaime Restrepo propone o los comentarios de Gonzalo Calderón; lleva el hilo conductor de lo que se propone en aras a ir “armando el cuento”? ¿Sera mejor mi visión participando en esta plataforma; que la que pudieran tener los funcionarios del MADR, que no opinan por este medio; que no definen creer en lo que hacemos, que no están convencidos de lo que hacen y que mucho menos tiene la opción de crear improntas sobre el particular y peor; que no le dan la importancia que el internet tiene para coordinar los planes, en el hipotético caso de que los dejaran conocer?

Adema, aprovechando esta analogía de conceptos, el hecho de que Nosotros no participemos – no por que no queramos - en la institucionalidad que la secretaría técnica se ha propuesto “sacar adelante” desde hace mas de tres años, sin éxito, con un apoyo tácito, pero poco practico del MADR; ¿hace que nuestras opiniones, creencias y convicciones deban ser tomadas con cautela por quienes tienen acceso a leernos; porque NO PERTENECEMOS a una dirección que comienza por el error de NO PARTICIPAR activamente EN ESTA PLATAFORMA y solo se inscribe para ver que decimos o hacemos? ¿Cuál es la verdadera realidad de la agroindustria de la sábila en Colombia? ¿Sera que la de Ellos si se la toman en serio?

Y apropósito de la iniciativa que hoy por hoy adelantamos con un Grupo proponente conformado por varios representantes del territorio nacional, transcribo otra frase de Diego… “Así las cosas, parece inevitable reconocer que todo lo que hago es compilar ideas de otros, comprenderlas desde mis propias posibilidades y contribuir con mis interpretaciones sobre las ideas de otros en el marco de mi práctica profesional” y me hago con sus consecuentes proporciones la misma pregunta ¿Eso significa que nada de lo que digo tiene sentido? Esa es una pregunta complicada, que tal vez requiere un análisis de cuál es el lugar desde el que emito mis opiniones”.

Y nuevamente transcribo un texto esencial en esta reflexión… Así que claro, que lo que publico aquí son, esencialmente, opiniones. Pero esas opiniones provienen de un convencimiento (tal vez podríamos decir, una creencia) acerca de ciertas cosas. Lo curioso es que cuando empiezo a pensar en cuáles son esas cosas, termino por encontrar que terminan tocando aspectos esencialmente filosóficos (que, a pesar de su complejidad, no dejan de ser opiniones), que ocasionan una comprensión política, social y económica específica (así yo no tenga claridad total sobre cuál es esa comprensión).

Y continúo “fusilando” conceptos que comparto…Lo interesante es que eso no significa que yo tenga la razón, ni que mis propias ideas/opiniones tengan que ser las de los demás, o tengan sentido para todo un sistema, institución o sociedad. En principio porque, de hecho, nadie tiene la razón. Y en este asunto de la organización de cadena específicamente de “nuestra” sábila; esto si que parece ser cierto.

Entonces, de igual manera como Diego se pregunta y se responde, nuevamente guardadas las proporciones ¿por qué escribo lo que escribo, transcribo lo que transcribo y digo lo que digo? “Porque creo (si, efectivamente, sin ninguna prueba empírica) que tiene sentido. Porque veo mi historia personal y pienso que algunos elementos de ella podrían ser útiles para empoderar a otras personas, para transformar de manera positiva sus vidas y su entorno. Pero eso no significa que lo que digo sea 'verdad' de manera intrínseca. Porque no existe tal cosa como la 'verdad'”.

Y a diferencia de Diego y dejo abierto el beneficio de la duda; “Tal vez para algunas personas (en función de sus propios patrones neuronales) lo que hago tiene sentido, y si es así, fantástico” y lo cierto es que estamos “trabajando” para convencer a un grupo de personas en todo Colombia, que debemos convencernos de la necesidad de nuevos enfoques en la solución de necesidades personales y colectivas, especialmente basadas en la transformación de bienes agrícolas esenciales y complementarios para la vida humana.

Precisamente con ello lo que buscamos es lograr un impacto importante sobre la manera en la que se actúa en esta situación específica. Pero y nuevamente como se lo pregunta Diego en otro contexto ¿Es posible actuar de manera realmente ecuánime y objetiva? A lo que de manera personal respondo, y es que es precisamente a eso a lo que le apuntamos; para que específicamente como antítesis a la respuesta que Diego se responde; en esta iniciativa NO SEA uno quien termina sintiendo una gran responsabilidad sobre las cosas que propone; sino que sea un grupo, la misma comunidad quien lo proponga y lo asuma.

Es evidente, que “si tenemos claridad sobre los fines de fondo que perseguimos, es posible que aumente la probabilidad de tomar decisiones adecuadas. Pero eso no significa que el proceso sea más sencillo, pues en cualquier situación intervienen multitud de variables y perspectivas que a veces resulta difícil tomar en cuenta. En ese sentido el Plan Nacional por Regiones es un ejemplo fehaciente.

¿Qué hacer entonces, desde esta plataforma de AGRO2 para que funcione la democracia participativa? ¿Como lograr realmente tener voz para que se entienda lo propuesto? ¿Cómo entonces puede “funcionar” la cadena productiva de la sábila con participación de todas las áreas de cultivo, sus bioplantas y su comercio; inicialmente en el territorio nacional; sin un Plan que definitivamente oriente su desarrollo y crecimiento?

Seguiré proponiendo mis OPINIONES O IDEAS; también mis CREENCIAS sobre lo que deba hacerse desde lo endógeno y especialmente de mis CONVICCIONES sobre como debe “estructurarse” el asunto desde un Plan nacional por regiones; y definitivamente como Diego concluye, “hacer parte de la conversación respecto a lo que significa existir y hacer parte de este peculiar período histórico que nos correspondió vivir. Respecto a lo que podríamos llegar a ser, así nunca lo consigamos”.

Gracias por tener el interes y paciencia de haberme leido.

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 7, 2009 a las 5:50am
Carlos Alberto, Amigo, buenas noches

Tiene razón y le voy a compartir algo análogo y es una situación real que CREO es necesario se conozca a su debido tiempo y luego si le interesa o si se hace necesario dar créditos, "ni mas faltaba"; como solemos "decir".

Es sobre “el fortalecimiento y creación de Empresas de Economía Social, con el propósito de recuperar los valores de solidaridad, ayuda mutua y beneficio común. Además, por la organización de la comunidad alrededor de proyectos económicos y sociales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Se trata de interpretar lo que significa haber podido “hacer”, o la necesidad de hacerlo, desde el "interesado" de un material educativo sobre lo que significa, EL MUTUALISMO.

“una de las formas de economía solidaria que, beneficia a una gran parte de la población, especialmente a aquellas personas y familias que no cuentan con recursos suficientes para atender su seguridad social”.

Se trata de comenzar a pensar desde lo que se quiere favorecer, o participar; en un documento en el que se presenten para luego poner en practica, los aspectos básicos de “una doctrina”.

la mutualista y sus procesos administrativos y de control que requieren como asociación, con un manejo con criterios de sostenimiento, crecimiento y rentabilidad; con la idea, de concretar la asociación mutual como una unidad económica de proyección y eficiencia empresarial y como uno de los medios que posibilita la construcción de la convivencia pacífica basada en la equidad y justicia social”.

CREO que es uno de los “buenos posibles comienzos” para estudiar como complementar desde el “otro lado” de “la inquietud por ayudar a desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa o de Empresa" como se plantea en latitudes, y hacerlo en consecuencia bajo un discurso adaptado al contexto.

Según el texto base “la transformación de la empresa bajo un modelo de inspiración no filantrópica sino estratégica, y hacerlo desde los modelos más profundamente estratégicos para las compañías”.

Es decir primero la gente y luego el proyecto productivo. El asunto es a quien le importa la gente y a quien el proyecto productivo.

Es de suponer que cuando lo sepamos; analicemos entonces donde estamos, e iniciamos el asunto del que hemos estado conversando; desde el Estado y desde del Sector privado; y esa iniciativa debe coincidir con la Academia y los centros de investigación y los complementos que con participacion de la sociedad civil conformamos tras la competitividad, cadenas productivas o circuitos; que finalmente permiten competir en los mercados locales, y de ahí pa`rriba...

Creo que podemos invitar al dialogo. ¿Que le parece?

Saludo cordial
Comentario por CARLOS ALBERTO GASTELUM RUIZ el julio 7, 2009 a las 12:59am
todo comienza con uno y dos o mas forman un grupo
Comentario por CARLOS ALBERTO GASTELUM RUIZ el julio 7, 2009 a las 12:57am
¿ cual es el circulo siguiente y que es lo que falta . aqui me pondria a pensar en lo que soy porque soy y que sere ?
ahora , hoy , este dia , que soy , en que lugar me encuentro . que es lo que hago . que tengo resuelto . cuales son mis culminaciones , tengo que tomar en cuenta que si no hago nada tendre nada de consecuencia , si algo hago algo tendre de consecuencias . la ley de la conservacion de la materia . nada se crea , nada se destruye , todo se transforma ,
u otra que dice que a toda accion le viene como consecuencia una reaccion .
a un paso le sigue otro y de esa forma se llega lejos .
y muchos razonamientos mas que me dicen que no debo detenerme en mis propositos para lograr mis objetivos , ¡ ya se registro la cadena productiva de la sabila . si no , toma en cuenta ese proposito y lleva el objetivo a tus manos , formando los grupos interesados en las regiones en los valles , en los pueblos , en los ranchos , en la poblacion donde se siembra y se cultiva la sabila
Comentario por CARLOS ALBERTO GASTELUM RUIZ el julio 7, 2009 a las 12:44am
jesus maria todo es dificil como tu lo dices , lo que yo escribo solo son puntos de vista generalizados , al llegar a la sociedad en mi punto de vista anterior , me doy cuenta que es el lugar donde se encuentran los grupos que estas formando por regiones en tu plan nacional , aqui es donde la democracia crece ,habra muchas personas lideres natos , entre ellos unos que trabajan y otrros que no , unos que se creen directores de orquesta que tienen la batuta y no la quieren soltar , todos sirven , es decir en la unidad todos sirven , todos son servidores , todos son de confianza , todos son servidores de confianza no gobiernan , ante el levanton de manos se forma una autoridad fundamental que se manifiesta en la conciencia de el grupo , no se manifiesta en una persona en particular , aqui es donde tomo en cuenta la razon del ser y comparto la idea de diego en donde el grupo es quien tiene la responsabilidad por haber logrado la unidad y hacer servicio en ella por haber tomado decisiones de grupo .es mas facil llegar a cualquier lugar de esta forma , unos con otros agarrados de la mano y diciendo que son responsables de lo que dicen y hacen .
Comentario por CARLOS ALBERTO GASTELUM RUIZ el julio 7, 2009 a las 12:18am
se acortaron las distancias . el comienzo fue en mi tiempo y en mi espacio , voy a pararme en el centro de un circulo , despues de mi fuera de ese circulo otro circulo donde se encuentra mi familia , esposa , hijos , despues otro donde se encuentran mi padre , mi madre , mis hermanos , despues otro donde se encuentran mis parientes y mis amigos mas cercanos , despues otro donde se encuentran mi trabajo y mis compañeros , otro donde se encuentra la sociedad , las autoridades todo tipo de personas , despues el mundo en general , al acercarme a cada uno de ellos acorto las distancias y me voy llenando de conocimiento adquirido de cada uno de ellos voy formando grupo entre ellos y yo , pero tengo que acercarme a ellos porque yo soy el interesado , cada vez debo de acercarme a ellos , porque debo de llevar a cabo mis objetivos , tengo que caminar , y caminar es para delante , para atras es retroceder , no debo de alejarme , debo acercarme y asi consecuentemente , acercarme de esa forma me doy cuenta que estoy mas cerca cada vez de cada uno .
forme la unidad respetando el bienestar comun
Comentario por CARLOS ALBERTO GASTELUM RUIZ el julio 6, 2009 a las 11:59pm
ok. hasta este momento veo que existe un objetivo , este es grupal , esto es debido a que noto el interes de saber lo del conocimiento de las autoridades y el registro de lo que se quiere llevar a cabo . ( voy a dejarlo grabado para tenerlo al final .)
uds. ya tienen motivado alla el movimiento de la unidad ,uds. ya formaron grupo ese es el principio basico para llevar a cabo cualquier cosa .ya formaron relaciones unos y otros ya aportaron ideas ,aqui es donde nos damos cuenta que todos uds. al agruparse persiguen un bienestar comun y entonces dependen de la unidad , al formar la unidad de los individuos estos con su forma de ser y de actuar se adaptan unos con otros y aportan las ideas objetivas , estas seran perseguidas para que cada uno tenga el conocimiento de ellas , las ideas son claras , presisas y al tener el conocimiento de ellas se llevaran a la practica , ok. ya llegaron a esto ya tienen un objetivo , afirmativo , (ese plan que tienes de hacerlo por regiones es ideal . formar grupos con un interes comun es lo basico , para perseguir objetivo .)cada uno de los miembros de los grupos deben ser tolerantes unos con otros para llevar a la practica los conocimientos de cada uno adquiridos dia con dia aqui es donde se da el bienestar comun y este tiene la preferencia , el bienestar comun tiene la preferencia , si yo formo parte de un grupo no debo alterar ese bienestar , para que el otro no altere el mio , asi formo la unidad , me relaciono . acorto las distancias entre las personas tomando en cuenta el espacio y el tiempo donde me encuentro y partiendo de ese punto cada vez tendre mas personas en mi derredor . yo , mi medio ambiente , la sociedad , el mundo , el universo , y el infinito . si lo deseas .
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 6, 2009 a las 5:23pm
Finalmente, créame Carlos Alberto mis intenciones de que reciba “buena onda” y muchas gracias por interesarse en dilucidar estos temas. Me gustaría me explicara un poco lo del “conocimiento de las autoridades y registro de lo que quiere llevar a cabo”.

Comparto su CREENCIA sobre el compañerismo, la amistad y absolutamente lo de que la unión hace la fuerza y eso es precisamente lo que debemos consolidar. Pero todo tiene un comienzo y el comienzo es que si en grupo nos vamos a proponer hacer algo; debemos antes que nada conocer todos la intencion de lo que nos proponemos, que es lo que vamos a hacer; con quien lo vamos a hacer; como lo vamos a hacer; cuando lo vamos a hacer y con cuanto contamos para hacerlo; y eso no es otra cosa que elaborar, concebir un PLAN para lo que vamos a hacer para tener la suficiencia para definir esas preguntas y para poder “saber” donde encontrar las soluciones a las inconveniencias que se nos presenta.

Mi propuesta de elaborar en Colombia un plan por regiones; sigue sin escucharse, o mejor sin llevarse a la practica y creo, Carlos Alberto, que eso desdichadamente esta sucediendo, por que hemos venido perdiendo la capacidad de responderle a los grupos, hemos venido perdiendo la voz de contar lo que nos pasa; por que todo lo que está ocurriendo es tan abrumador que las personas se van volviendo sordas y después mudas y se va aprendiendo a dejar que las cosas sigan, porque hay que concentrarse en la vida cotidiana en donde los hechos no tienen que ver con uno, y en donde se lo dejamos al vecino – si este le jala – para no ver nuestra realidad de frente y poder conservar las visones propias de "felicidad" intactas.

La ética en un mundo corrupto es casi un chiste y a casi nadie le interesa actuar así por que seguramente se pierde, ya que el mundo se ha vuelto tan poco claro, que no Nos explicamos porque un empresario legal es mas digno que un empresario mafioso y hoy por hoy cuando se trata de hacer plata todo el mundo es igual de tiránico.

Por eso es que hemos llegado a estados de ambigüedad en donde todo da lo mismo, menos pensar para el bien del colectivo, sin obtener provecho propio. Y ese, a mi manera de ver es el verdadero reto de quienes propendemos por estas intenciones. El tiempo de actuar es ahora. Nosotros estamos con Nosotros.

Feliz semana
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 6, 2009 a las 5:18pm
Pienso que la autoridad si debe existir, no en sentido de “mandar” para que otro haga lo que seguramente no quiere hacer “pero le toca”; pero si para hacer respetar lo que se ha propuesto hacer; de lo contrario cada cual seguirá haciendo lo que “cree” aunque no conozca ya la posición y el derrotero definifdo por “ese grupo” y ese es precisamente el paradigma de lo que nos proponemos.

No existe consenso, todos creen tener la razón sin antes haber aceptado las opiniones o ideas que debieron elegirse en ese consenso "por el que se boga"; por el que "se rema", por el que toman decisiones; por que ya se sabe para adonde va el barco; Ya se sabe a que puerto debemos llegar y también en cierta medida se conocen los “peligros” que ese viaje representa; entonces todos estamos alerta, todos contribuimos en su momento a que las cosas sucedan en lo posible dentro de lo habitual, lo natural, lo decidido.

Estoy convencido, que es necesario, una vez decidido esa manera de hacer las cosas, que si otros llegan a decir lo contrario o a cometer errores o peor, a hacérnoslos cometer, y es de nuestro grupo y puede sumar para que estemos mas fuertes; lo mas lógico es que le hagamos caer en cuenta de su error, para ni el ni nosotros nos perjudiquemos y así cada vez estaremos mas seguros de que lo que nos proponemos, tiene un orden, una manera definida, pero muy abierta a recibir las sugerencias que sean necesarias para seguir afianzando el propósito.

Y con ello entonces más experiencias positivas y negativas se van acumulando a través de ese recorrido y el conocimiento para llevar a cabo tal o cual “diligencia”, proceso, producto, etc., y así, cada cual que se sume al proceso, seguramente, por tener que conocer lo que debe conocer a solas y puede tomarle mucho tiempo; tendrá el tiempo para dedicárselo a avanzar en bien suyo y del grupo que lo apoya.

Claro, tenemos que partir del principio de la buena fe; de la generosidad, de la cooperación; de un concepto de economía muy diferente al que hoy por hoy vivimos y allí comienza otra historia; lo que algunos ya nos invitan a conocer; LA ECONOMIA DE LOS RECURSOS; y la sábila como las PMAC y otros muchos productos de tales recursos naturales; – aun sin aprovechar como se debe en el buen sentido de la palabra - son un escenario, a mi manera de ver, optimo para ese experimento al que debemos apuntárnosle. El mundo definitivamente cambia; eso es irreversible y no podemos desaprovechar la experiencia adquirida por los que ya han llevado a cabo y llevan sus empresas desde esa óptica; algo de esa concepcion la exprese en http://www.agro20.com/profiles/blogs/2015296:BlogPost:16265.
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 6, 2009 a las 5:11pm
Efectivamente lo que se busca es el “levanton” de las manos; es la aprobación de lo que se propone y especialmente “es el manos a la obra” a lo que se a aprobado.

Nuestro amigo León Jaime Restrepo planteo una alternativa para hacer viable ese escenario cuando propuso “el foro permanente” por este medio; es decir el contacto actualizado para la actividad diaria y por supuesto para la toma de decisiones en un tema u otro, en grupo; de allí salió Sábila en Colombia y mire Usted las paradojas de la vida; entre otras muy positiva, estamos hablando Usted y Yo; porque este asunto no es de Colombia; esta visión y comprensión debe ser universal y es otra forma – como muchas - para darle sentido a lo que podamos “construir” en grupo y lograr implantar, si ese es el termino “verdades comprobadas”.

Y ese es uno de los referentes del tema que tratamos. Como lo que hoy puede ser lo que tenemos que hacer; mañana posiblemente será de otra manera si continuamente no lo validamos, lo hacemos realidad constantemente.
Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el julio 6, 2009 a las 5:10pm
Por ello Carlos Alberto, Yo CREO que la “unidad” entonces solo se logra después de un consenso.

Después de que los integrantes de un grupo compartan unas razones de ser; unos principios, unas metas, unas rutas para poder llegar a donde se han propuesto llegar; cada uno con la autoridad que le corresponde y en coincidencia con las sugerencias y opiniones o ideas que previamente se han “lanzado”, luego se han analizado por el grupo y finalmente han sido aceptadas por el conjunto; es decir aunque hallan sido “encontradas" por uno solo, éste, las ha compartido y los demás después de compararlas con las nuestras, las hemos aceptado y entonces comienzan a ser parte de todos y así; todos – el grupo - comenzamos a CREER, que son así, o de cualquier forma que se halla concluido y entonces los resultados seguramente serán un poco mas ciertos; porque especialmente en lo referente a agricultura, no solo las buenas practicas y labores culturales para un cultivo bastan, el tiempo y la naturaleza definen muchas cosas.

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2020   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio