AGRO 2.0

En el intento de continuar expresando lo que previamente se ha propuesto “sacar adelante” en la visión de la competitividad a largo plazo en las iniciativas de la denominada triada estado-academia –sector productivo colombiano, he decidido tajantemente no seguir intentando “convencer” - a quienes han tenido a cargo las riendas de este asunto de la organización de cadena - de que existen cada vez mas realidades sustentadas en serios y largos estudios que determinan diagnósticos y especialmente prospectiva para diversos sectores de la economía nacional.

Los expertos han identificado de acuerdo a estos estudios, cuales han de ser estos sectores a los que “hay que pararles bolas” desde hoy y a futuro y especialmente cuales desde nuestros intereses, que aunque hoy por hoy no son muy fuertes, las tendencias de los mercados y de las inversiones muestran que a futuro han de ser de relevante importancia.

En el denominado programa de transformación productiva, ligado a los mas altos estamentos de planeación, organización, desarrollo y prospectiva, se ha decidido la necesidad de impulsar 8 grandes sectores de la economía con visión a 20 o mas años a futuro.

Desde los intereses de quienes le hemos apostado a esta maravillosa planta - EL ALOE VERA - como material clave en esa óptica, hay dos sectores que pueden representar el escenario y contexto en el cual específicamente el aloe ha de tener inmensas posibilidades siempre y cuando le sepamos "buscar la comba al palo" y especialmente podamos encontrar las fuentes y directrices que “nos dejen pertenecer”; claro, especialmente que las riendas enruten esta iniciativa hacia esos objetivos de la competitividad a largo plazo.

Partiendo de una definición internacional en ingles “Inspired wellness”; algo así como “alguien a algún lugar llega con el objetivo primordial de recibir servicios de salud o de bienestar” o que en otras palabras podría tratar de definirse, como TURISMO en el sentido del bien-estar y de SALUD en el sentido de la medicina estética, la preventiva y la curativa; lo que permitiría pensar en belleza, cosméticos, aseo, alimentos, bebidas y farmacia, esta ultima pensando en posoperatorios de cirugías, dentales, estética y medicinas alternativas; podemos terminar dentro de esa concepción en COSMETICOS y ASEO, que nuestras posibilidades desde la materia prima hasta productos finales, es definitivamente muy amplia.

Es evidente que en ambos sectores, denominados como los otros seis, sectores de talla mundial, el potencial de nuestro país con relación a infraestructura física, derechos de propiedad y capacitación e innovación tiene un desarrollo insipiente frente a NUEVOS PRODUCTOS y con relación a clientela un % alto es de los mismos colombianos, referidos a turismo y salud.

Pero ese es lo que podríamos llamar el reto de una realidad que ya comenzó: tender hacia la alta calidad e innovación en la prestación de este tipo de servicios y productos pensando en competitividad prospectiva a 2032. Se trata del desarrollo - como bien se ha concebido – de una estrategia por etapas, con un modelo institucional del negocio, aseguramiento de la calidad, acreditaciones, estadísticas por sub-sectores, portafolio inicial, estrategias de promoción, inversión en infraestructura y pertenecía a zonas francas, básicamente.

Recientemente propuse a algunos actores principales de la cadena; un esquema basado en lo que se ha concebido para las PMAC – debate que al parecer plantea si vale la pena crear una cadena de la sábila, como la hemos llamado y no Aloe, como deberíamos haberlo hecho y que asi a secas, pertenezcamos a ella como uno de los mas de 6000 opciones determinadas – y en donde temáticamente deben resolverse los inconvenientes, con la idea de que los interesados jalonemos según idoneidad, la busqueda de respuestas y soluciones sobre cada particular y así hacer mas fácil “desenredar” lo que cada vez se hace mas difícil por que cada cual pareciera “tira para su lado”, lastimosamente desde lo que corresponde al representante del gobierno.

Con ello, y bajo el concepto de las 20 iniciativas interesadas, concebir NUESTRO PROPIO PLAN DE NEGOCIOS, en conjunto, para sumar volúmenes de produccion, sin determinar con que productos – se supone que debemos comenzar con materias primas básicas – y mostrar una dimension suficiente y podamos ser y hacer parte de tales necesidades, claro, en la proporción que ello nos representa en los mercados.

Se hace necesario contar con recurso humano que permita I+D+I; capital humano que incluya - en mercados externos - el conocimiento de otros idiomas; además de un marco normativo y esencialmente para nuestro caso, no el fortalecimiento de la industria, - tal otros sectores especificamente - sino, el montaje de ella, para logar así conseguir fortalecimiento y promoción de nuestro sector específicamente; es clara la ausencia de NUEVAS INFRAESTRUCTURAS y por ello la tan cacareada insistencia de las BIOPLANTAS en espacio específicos para ellas.

Es evidente la necesidad de participar en los COMITES creados para ello en los dos sectores en los que encajamos y es evidente como concluimos en charla telefónica con el Dr. Álvaro Portilla del MADR - en donde responsablemente y respetuosamente “nos jalamos las mechas” civilizadamente – la necesidad de las acreditaciones ante el ministerio para poder pretender pertenecer -.

Claro, ademas de evidente, es NECESARIO, que esta concepción se acepte de parte de la secretaria técnica o de otra manera, que dé el tan cacareado paso al lado y permita una inyección y especialmente un cambio para apuntarle a estos blancos con el propósito de la diana.

Las entidades privadas y las instituciones públicas finalmente en alianzas – productivas – tenemos la palabra. Es clave y sin condición, prepararnos para la participación en estas agendas estratégicas y esencialmente ES VITAL Y NECESARIO EL DESARROLLO DE UNA AGENDA PROPIA como subsector para crecer en las proporciones anunciadas en ese marco de referencia. Son evidentes las tendencias mundiales que permiten creer que podemos “coger el avión, el tren o bus que necesitemos” y esto, a mi manera de ver; debe ser desde lo privado y lo colectivo; no creo que halla que discutirlo, lo demás es seguir siendo excluyentes y eso, definitivamente debemos superarlo.

Mi deseo es que en la reunión de fin de año, mas que contradicciones, encontremos avenencias y coincidencias, dentro de un marco democrático y especialmente de sentido común.

Visitas: 88

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Comentario por MR JESUS MARIA HURTADO ROA el noviembre 23, 2009 a las 5:16pm
Buen día Jheny Patricia,

Gracias por su concepto.

Antes que nada y para saber como - si me es posible - direccionarle, apreciaría conocer sobre su grupo de emprendimiento; – quienes lo conforman y con que instituciones de sombrilla - además, con que protagonistas como lo menciona a consultado. Como es de suponer si ya están en factibilidad, ya debieron pasar por una pre-factibilidad, lo que supone ya cuentan con “cultivos” y especialmente, ya se acercan a volúmenes con relación a la capacidad industrial o de transformación a instalar en lo que a magnitudes se refiere especialmente pensando en mercados una vez comience la produccion y a futuro; si les es posible un resumen ejecutivo con informacion que en este momento les sea practico.

Respecto a la reunión de fin de año, ya la tuvimos y nos reunimos los en el MADR los representantes de las diferentes regiones del país que conformamos el Consejo Nacional Sabilero. Santander tiene un representante, con su información se la envío y los pongo en contacto para ver como avanzamos, ¿le parece?

Envíame” la información por el correo interno de esta plataforma o al jesmarhr@gmail.com

Feliz semana
Comentario por Jheny Patricia Ariza Quiroga el noviembre 23, 2009 a las 6:20am
Buen Día Sr. Jesús María, muy interesante su opinión, precisamente en la encrucijada que nos encontramos ahora, pertenezco a un grupo de emprendimiento, estamos haciendo un estudio de factibilidad sobre la creación de una planta de producción de gel en Santander, sin embargo hemos hablado con diferentes actores protagonistas en éste ámbito y siempre son respuestas desalentadoras, aunque lo publicado por Minagricultura dice todo lo contrario.... me siento identificada con sus propuestas, y me gustaria saber donde y cuando van a reunirse este fin de año, si es posible que alguien neófito (como yo) en estos temas pueda participar ya que como comprenderá planear un proyecto de estas magnitudes implica tener bien ubicado los posibles compradores potenciales, para saber más sobre su comercialización en esta fase de la cadena pues nuestro deseo es llegar hasta esta parte..... espero su orientación y pronta respuesta a esta solicitud pues las decisiones no dan espera..... muchas gracias

Jheny Ariza

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio