AGRO 2.0

Perú: lidera proyecto para el control de la mosca de la fruta en la Comunidad Andina

El Ministerio de Agricultura (MINAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), liderará el Proyecto Regional TC –IAEA “Fortalecimiento de las Capacidades para la Supresión de Moscas de la Fruta”, el cual tiene por objetivo mejorar el control de una de las plagas agrícolas que generan millonarias pérdidas económicas a los países.

El proyecto busca que el Perú siendo líder en esta tecnología, guíe a países vecinos como Colombia, Ecuador y Bolivia en el uso de este proceso, que permitirá la reducción de la plaga e incrementará las exportaciones de frutas y hortalizas en fresco.

El ministro de Agricultura, Lic. Luis Ginocchio Balcázar, resaltó que el mencionado proyecto contiene un gran componente de tecnología nuclear aplicada a la agricultura, que asimismo permitirá transferir conocimientos que hoy se utiliza con éxito en Perú.

Entre otros beneficios, el titular de Agricultura mencionó que con la actualización de tecnologías en el control de la mosca de la fruta, los países involucrados generarán mejores divisas, y garantizará la seguridad alimentaria para nuestras poblaciones.

“Esa larga construcción de capacidades del SENASA, nos ha permitido convertirnos en un país líder en el control de plagas y que hoy podemos compartir con nuestros hermanos latinoamericanos, así como ellos compartieron con nosotros permitiéndonos actualizar tecnologías, mejorar divisas y una balanza comercial, así como garantizar la seguridad alimentaria” precisó.

Por su lado, el Director del SENASA, Dr. Oscar Domínguez, resaltó que el Proyecto Regional TC – IAEA “Fortalecimiento de las Capacidades para la Supresión de Moscas de la Fruta”, iniciado hoy, tiene un avance importante en la experiencia ganada por el Perú en la erradicación y consecución de áreas libres de moscas de la fruta para beneficios de pequeños y medianos productores.

“El Perú viene trabajando desde hace muchos años en este tema y tenemos ya dos áreas libres de moscas de la fruta como son Tacna y Moquegua, y también está en post erradicación Arequipa e Ica, próximas a ser declaradas libres” dijo.

El mencionado proyecto contempla dos etapas, la primera del 2012 – 2013 y la segunda del 2014 -2015, ambas permitirán capacitar a los expertos y técnicos de los países involucrados.

Domínguez Falcón, explicó que la dinámica de trabajo se iniciará con el fortalecimiento de capacidades y aplicación de la experiencia peruana, permitiéndoles a los agricultores de los países participantes mejorar el control de acuerdo a la experiencia exitosa de nuestro país. Por otro lado, el Perú actualizará la técnica del insecto estéril para la erradicación de la mosca de la fruta.

Dato: Las “moscas de las frutas” constituyen, una de las plagas agrícolas más destructivas y uno de los factores cuarentenarios que limitan en mayor medida el comercio internacional de productos hortofrutícolas.

Entre ellas se destaca de manera especial la “mosca del mediterráneo” (Ceratitis capitata, Wied), tanto por la versatilidad de su biología y sus hábitos, como por la amplitud de la gama de especies vegetales que afecta y la severidad de los daños que ocasiona, todo lo cual se traduce en significativas pérdidas económicas para nuestros países.

Fuente: Ministerio de Agricultura | Elproductor.com

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio