AGRO 2.0

Argentina: Reclamó el agro que le lleguen los fondos de la sequía

Siguen las quejas por la demora de los créditos de la emergencia; piden exención de impuestos


L

Luego de dos meses sin encuentros, ayer los integrantes de la Mesa de Enlace, a excepción de Federación Agraria Argentina (FAA), se reunieron en una jornada realizada en el Congreso para insistir en que el Gobierno cumpla con la entrega de los fondos de ayuda estipulados por la ley de emergencia y para reclamar un cambio profundo en las políticas para el sector.

El motivo del encuentro fue la jornada "Sequía: un problema que no quieren ver", organizada por los diputados radicales Juan Casañas (Tucumán) y Jorge Chemes (Entre Ríos) para poner en el tapete las consecuencias que tuvo el fenómeno en el ciclo 2011/2012.

"Acá hubo una decisión política del Gobierno de no ayudar al sector pese a los anuncios hechos. Y ahora hace falta una decisión política, un gobierno con grandeza que tenga la misma decisión política para promover al sector y cumplir las promesas hechas", destacó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, uno de los oradores en la jornada. "Muchas veces se habla de los números de la sequía y son tantos ceros que muchos no tienen dimensión real de lo que pasa. Así que vamos a ponerlo en concreto: por la sequía, en soja y maíz, ya tuvimos pérdidas equivalentes a 15 años de ventas de tractores, y el menor ingresos de divisas será equivalente al total de las exportaciones de automotores en 2011", explicó Biolcati.

A su turno, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, se quejó por la demora del Gobierno en concretar soluciones para los productores afectados. "El Ministerio de Agricultura no homologó ninguna de las emergencias provinciales. Además, es necesario que se cumpla con la ley de emergencia agropecuaria, sobre todo en lo que se refiere a la prórroga y eximición del pago de impuestos", dijo Ferrero.

Por su lado, Chemes y Casañas criticaron la indiferencia oficial ante el problema. "Las pérdidas de la sequía se comerán prácticamente un 1% del crecimiento del PBI y el Gobierno se hace el desentendido", dijo Casañas. "Esta sequía va a dejar consecuencias graves en el interior y en la economía en general. Hay que generar soluciones para que no se queden más productores fuera del sistema, y siga perdiendo la economía de los pueblos", acotó Chemes.

En tanto, al comienzo de la jornada, el jefe de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, Ricardo Negri (h.), explicó que hasta el momento la sequía provocó una merma promedio en los rindes de soja de un 20%. "Claro que hay zonas donde las pérdidas para la agricultura son hasta del 40%", acotó Negri.

Pero de acuerdo con Negri, la sequía no es el único problema que enfrentan los productores. "A la sequía se suman otros varios contratiempos, como el hecho de que los productores de maíz no reciben el precio FAS, las distorsiones en el comercio de trigo y las altas retenciones", destacó Negri.

LLUVIAS EN TODA EL ÁREA AGRÍCOLA

A partir de la madrugada de ayer cayeron buenas lluvias en gran parte del área agrícola, incluidas localidades como Villegas (54 mm), Pergamino (57 mm), Junín (30 mm), Laboulaye (46 mm), Leones (22 mm), Santa Isabel (47 mm), Las Parejas (40 mm) y Gualeguaychú (23 mm)..

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio