AGRO 2.0

MEXICO. Presenta INIFAP a productores estudio del potencial productivo de especies agrícolas de México

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó un estudio sobre el “Potencial productivo de especies agrícolas de importancia socioeconómica en México”, en el que detalla las regiones propicias para cada cultivo.

La investigación desarrollada por el INIFAP muestra una perspectiva amplia de las zonas con mayor probabilidad de éxito para cada especie, y funciona como una herramienta de planeación nacional o estatal de siembras e implementación de programas de desarrollo agrícola.

El texto incluye un análisis de las condiciones óptimas para el crecimiento y producción 55 cultivos, entre los que se encuentran el maíz, frijol, olivo, arroz, stevia, canola, café, aguacate, algodón, trigo, papa, chile, cebolla, jitomate, brócoli, fresa, cacao, hule, uva, nuez, plátano, piñón mexicano, alfalfa y limón, entre otros.

Con esta investigación se definieron las zonas agroecológicas del país, a fin de generar una agricultura productiva y con un menor impacto ambiental, lo que se refleja en una disminución en los costos de producción e incrementa el rendimiento y calidad de las cosechas.

Este estudio forma parte del proyecto “Generación de Información y Análisis Integral de la Red Nacional de Observatorios Agrotecnológicos y Elaboración de Bases de Datos Estratégicos para Apoyar la Toma de Decisiones en el Sector Agrícola del País”, que coordina la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para este estudio también se utilizó la información recabada en cinco mil 329 estaciones climáticas, con el objetivo de actualizar y corregir los datos que se tenían disponibles sobre el clima en distintas partes del territorio nacional y considerar el riesgo del cambio climático.

Mediante estas variables, detalla el estudio del INIFAP, es posible determinar el potencial productivo para cada uno de los cultivos de interés y se establecen las regiones aptas, con alto y medio potencial, así como aquellas que carecen de condiciones necesarias para cada especie.

Cabe señalar que los mapas incluidos en el estudio son de alta precisión, con lo que el grado de error es de sólo una hectárea.

FUENTE: MiMorelia.com

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio