AGRO 2.0

MÉXICO. Proponen 'lluvia sólida' para agro

Sergio Rico Velasco, el inventor de la Lluvia Sólida, dijo que esta tecnología tiene desarrollándose más de 10 años y es para el uso agrícola, pues se ahorra un 90 por ciento del líquido al aplicarla en el riego de cultivos.

 

Rico es egresado de la carrera de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional y ha trabajado mucho tiempo en el uso de polímeros superabsorbentes, con la capacidad de retener hasta 500 litros de agua por cada kilo.

"Lo que hacemos es transformar el agua de líquido al sólido, esto se hace agregando el polímero, al ponerlo en contacto con el agua, con muy poca cantidad", explicó.

"Es un producto derivado del petróleo, fundamentalmente está hecho de carbón, entonces en el momento en que entra en contacto con el agua, genera una acción eléctrica como iones, que forman las cadenas de polímeros, que son las características de los plásticos", dijo.

El investigador señaló que los iones hacen un efecto de imán y adhieren las moléculas del agua, de modo que no se envasa el agua sino que es una adhesión molecular.

Explicó que, al ser agua sólida, su principal aplicación está en mejorar los sistemas de riego, pues a la fecha todos se hacen con agua líquida, desde la lluvia hasta el goteo por aspersión, pero en esta ocasión, se trata de agua sólida.

"El agua líquida se infiltra y se evapora, en pocos días tenemos que volverla a aplicar, lo que representa altos costos de producción y mucho consumo tanto de agua, fertilizantes, mano de obra, etcétera", comentó.

Dijo que con esta tecnología de agua sólida se cumple el objetivo del sistema de riego, que es mantener húmeda la raíz.

Rico dijo que esta tecnología se ha aplicado en casi toda la República. Debe colocarse donde van a germinarse las plantas, mismas que van a consumir sólo lo que necesitan.

Dijo que los sistemas más óptimos para ahorrar agua son los de goteo, pero siguen el mismo principio del agua líquida, lo que puede ocasionar un estrés constante para la planta, mientras que con el agua sólida se ahorra un 90 por ciento en los costos del riego.

Rico dijo que este producto puede aplicarse en todos los vegetales, desde pastos hasta árboles frutales, bosques, hortalizas, invernaderos, pues es agua.

El investigador consideró que con la actual sequía que se vive en el norte del país, es necesario aprovechar este tipo de métodos, que representa un ahorro de hasta el 90 por ciento en el consumo del agua.

Dijo que poco a poco se ha comprendido cada vez más entre los productores agrícolas, pues ha obtenido algunos reconocimientos internacionales.

Señaló que pocas autoridades se han acercado a trabajar con esta tecnología, principalmente en Coahuila y Durango, pues en el norte del país es donde más impacto se ha experimentado en el campo debido a la problemática de la sequía.

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN

 

Visitas: 37

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio