AGRO 2.0

MÉXICO. México ve producción estable café ciclo 12/13

La cosecha de café de México se mantendrá estable en el ciclo 2012/13 debido a un esperado retroceso en los precios por una cosecha mayor a la esperada de Brasil, el productor más grande del mundo, dijo el presidente ejecutivo de la asociación nacional Amecafé, Rodolfo Trampe.

México estima que producirá entre 4.3 millones y 4.4 millones de sacos de café de 60 kilogramos en el ciclo que inicia en octubre, un nivel similar al esperado para la presente cosecha, dijo el directivo.

Trampe dijo que la producción del ciclo 2011-2012 podría cerrar en 4.4 millones de sacos, un aumento del 7.3 por ciento respecto a la cosecha previa.

Por su parte, las exportaciones del ciclo 2011-2012 también aumentarían, a 2.9 millones de sacos.

"Hemos tenido condiciones climatológicas benignas, precios remunerativos durante el año pasado que permitieron a los productores llevar a cabo labores de cultivo que sin duda están siendo reflejados en una mejor cosecha", dijo Trampe en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Los productores, sin embargo, no esperan que los precios se mantengan altos.

Los futuros de café arábigo han caído este año a su nivel más bajo desde julio de 2010 presionados por el inicio de lo que sería una abultada cosecha en Brasil. 

La producción de México se sumará a la explosiva oferta a nivel global anticipada para el ciclo 2012-2013, lo que contribuirá a mantener los precios bajos, dijo el analista de café Keith Flury, del banco agrícola Rabobank.

Las últimas previsiones de producción de café de AMECAFE, tanto para la cosecha actual como la del próximo año, están mayormente en línea con las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El país produce en su mayoría granos de variedad arábigo y exporta alrededor del 60 por ciento de su cosecha. El resto se consume internamente, en buena parte por la industria de café soluble.

México también está tratando de aumentar su producción de productos procesados como el café instantáneo y el tostado.

El país tiene que importar granos de la variedad robusta para satisfacer las demandas de la industria de café instantáneo.

El café arábiga es preferido por su sabor más suave, mientras que el robusta es visto como de menor calidad y se vende generalmente a un precio menor, para ser utilizado en las mezclas y en el café instantáneo.

La empresa suiza de alimentos Nestlé SA amplió la capacidad de su planta de café soluble fuera de la ciudad de México en el 2010, convirtiéndose en uno de los más grandes del mundo.

"México está dejando de ser un país exportador de materia prima y está en el camino a ser un importante exportador de café, pero de producto terminado", dijo Trampe.  

FUENTE: Reuters

Visitas: 68

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio