AGRO 2.0

INIAP realizará un día de campo sobre el “Uso de microorganismos benéficos para el control del gusano blanco de la papa”

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, realizará un día de campo con el fin de presentar los resultados del “Uso de microorganismos  benéficos para el control del gusano blanco de la papa”, en la comunidad la Delicia, parroquia San Juan, provincia de Chimborazo, el 30 de abril del presente año. 

El gusano blanco de la papa es uno de los insectos que en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Cañar y Carchi, ocasionan pérdidas que oscilan entre el 20 al 50%, pudiendo incluso ocasionar pérdidas totales.  

El INIAP, ha realizado evaluaciones por varios años con micro organismos benéficos, como Bauveria sp, que es un microorganismo que permite controlar al gusano blanco de la papa.

En el día de campo se va a cosechar los ensayos, con la participación de los productores, y evaluar la efectividad de este hongo.

Este control es una de las alternativas que ha investigado el INIAP, con el fin de reducir el uso de pesticidas, preservar los recursos naturales y la salud tanto de los productores, consumidores, como también de los trabajadores que aplican agroquímicos. 

Estas investigaciones han tenido el apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda, a través del proyecto denominado, “Uso de microorganismos benéficos para la agricultura”.

El día de campo sobre el Uso de microorganismos benéficos, es una de las actividades con las cuales se cierra este proyecto que ha tenido una duración de 4 años.

Otra de las acciones que darán cuenta de los resultados y avances de la implementación del proyecto, será el Seminario sobre, “El Control Biológico de las Plagas como un Factor de Desarrollo hacia una Agricultura Limpia en el Ecuador”, que se efectuará el 15 de mayo del presente año, en la ciudad de Riobamba, en la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH.

Además, se inaugurará el laboratorio de microorganismos benéficos que está instalado en la Estación Experimental Santa Catalina, el mismo que permitirá realizar investigaciones y dar asesoría a instituciones públicas y privadas en el área de producción orgánica. 

Mayor información: INIAP: Estación Experimental Santa Catalina. Departamento de Protección Vegetal. Ing. Patricio Gallegos. Teléfono: 02 2690693

Granja Experimental Tumbaco. Dr. Wilson Vásquez. Teléfono: 02 2371057

 

Visitas: 158

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio