AGRO 2.0

INIAP realizó el I Seminario sobre el manejo del cultivo de naranjilla

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, en coordinación con el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, el  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, y la empresa PILVISA, realizó el “I Seminario Taller: Tecnologías para el Manejo Ecológico del Cultivo de Naranjilla”, realizado en el recinto Las Mercedes, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. 

Este I Seminario obedece a la demanda de tecnología detectada en los diagnósticos participativos, que la Unidad de Transferencia de Tecnología de Santo Domingo del INIAP, realizó en este cultivo.

La naranjilla, señaló Benny Avellàn, técnico de la Unidad de Transferencia del INIAP, tiene muchos problemas en la zona, especialmente con el uso indiscriminado de plaguicidas, que pueden llegar a niveles de alta toxicidad, que es perjudicial tanto para los productores, como para los consumidores. 

La orientación de esta capacitación fue proporcionar tecnologías para el manejo integrado del cultivo con las variedades “INIAP Quitoense” y el Híbrido Puyo, materiales difundidos en la zona y que han tenido una amplia acogida.

Francisco Romero, un productor de naranjilla del recinto Ganadero los Orenses, al referirse a este seminario indicó que la capacitación es necesaria, especialmente para el cultivador de naranjilla para que conozca su manejo y pueda tener un cultivo rentable. 

En lo que estamos fallando, indicó Avellán, es en el mal uso de pesticidas y es en este tema que tenemos que cambiar. 

Jorge Gavilánez productor de naranjilla del recinto Las Mercedes, manifestó que el cultivo de la naranjilla necesita cuidados desde la siembra hasta la cosecha, por eso es que este curso me va a ser útil. Además, según las explicaciones dadas, en lo referente al uso de plaguicidas, tengo que hacer correcciones. 

Este seminario finalizó con una visita al campo para observar el cultivo de naranjilla que realiza un productor  con tecnología del INIAP, e intercambiar experiencias y además observar, los trabajos de investigación que realiza el Programa de Fruticultura del INIAP, en el que se prueban varios materiales de naranjilla. 

Mayor información: Ing. Benny Avellán Cedeño, Unidad de Transferencia de Tecnología. Estación Experimental Santo Domingo  teléfono 022725339 ext. 18

Visitas: 300

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio