AGRO 2.0

INIAP dispone de materiales superiores de café robusta

Cuatro materiales superiores de café robusta  con características de alta productividad, precocidad, resistencia a las enfermedades que afectan a este cultivo, buena formación de planta, tamaño y amarre de grano, están disponibles en la Estación Experimental Pichilingue del INIAP, como resultado de una investigación realizada por técnicos del Programa Nacional de Cacao y Café, quienes por más de tres años seleccionaron y obtuvieron nuevos materiales superiores. Ecuador es un país productor de café robusta y arábigo, este último de mayor predominio en las regiones de la Costa y Sierra ecuatoriana.

El Dr. Rey Gastón Loor, responsable de la investigación de café, sostiene que los nuevos materiales de café robusta fueron probados simultáneamente en Pichilingue y en la Amazonía, los resultados que se obtuvieron son datos muy prometedores para la caficultura ecuatoriana.

Los materiales de café robusta desarrollados por INIAP y que responden a las condiciones agroclimáticas  del país, superan producciones de 70qq/ha, café oro en  condiciones sin riego, estimándose que bajo la disponibilidad del mismo, la productividad se incrementará sustancialmente.

En el manejo del cultivo, durante los ciclos de producción no se utilizaron plaguicidas o fungicidas; plagas como la Broca del café, no generaron pérdidas económicas.

El INIAP, trabaja en desarrollar estrategias para la multiplicación de plantas vía  establecimiento de jardines clónales, o, mediante la multiplicación de plantas en los Laboratorios de Biotecnología, donde las técnicas y las experiencias aseguran una multiplicación masiva, y por ende la disposición de material vegetativo suficiente para satisfacer las demandas de los productores interesados.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, desarrolla en el país el proyecto “Reactivación de la Caficultura Ecuatoriana”, que promueve el mejoramiento de la productividad, rentabilidad e institucionalidad de la cadena de valor.

 

Este proyecto beneficiará a 52.500 familias productoras de café arábigo y alrededor de 15.000 familias dedicadas a la producción de café robusta, propósito para el cual cuenta con un financiamiento  de $ 60´519.647 que se invertirán en ocho años de ejecución del proyecto.

 

Al final del proyecto, se busca mejorar la producción local de café para satisfacer la demanda de la industria nacional que importa materia prima, además de incrementar los volúmenes de exportación de los cafés finos de aroma o de altura que prestigian al país.

Visitas: 391

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio