AGRO 2.0

INIAP implementará proyecto para el mejoramiento de los hatos ganaderos en zonas críticas del país

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, va a ejecutar un proyecto sobre el “Mejoramiento de la productividad de los sistemas de producción de leche y carne bovina en áreas críticas de la costa, sierra y amazonía ecuatoriana”.

El objetivo del proyecto se centra en desarrollar tecnologías a través de la investigación para el mejoramiento del manejo de hatos de leche y carne bovina, en forma participativa con pequeños y medianos productores.

Las áreas críticas que se han escogido para su implementación están ubicadas en: Sigchos, en la provincia de Cotopaxi, Olmedo en Pichincha, Carmelo en Carchi, San Juan en Chimborazo y Guagrapungo en Cañar.

Los ensayos y la investigación se llevarán a cabo en las estaciones experimentales de Santa Catalina, Tropical Pichilingue,  Central de la Amazonía  y Granja Palora.

Estudios realizados por el INIAP, señalan que los pequeños y medianos productores de leche y carne de las tres regiones de nuestro país, poseen limitados recursos en términos de tierra, capital y tecnología.

Para este sector, la ganadería bovina constituye la única fuente estable de ingresos, el 53% de los mismos proviene de la leche, sobre todo en los sectores marginales y de subsistencia, quienes producen hasta 50 litros por día.

La ganadería bovina de carne, de igual forma, es fuente de ingresos y empleo para un importante segmento de la población rural.

En atención al problema general de la ganadería bovina, el Estado ecuatoriano ve la necesidad de modernizar el agro, sobre bases competitivas y de equidad social orientado a la reactivación productiva.

El proyecto desarrollará opciones tecnológicas que contribuyan a mejorar el manejo de hatos de leche y carne bovina, mediante la investigación en rubros como: manejo de pasturas, sanidad animal, mejoramiento genético e industrialización de la leche y cuenta con el financiamiento de la SENESCYT.  

La ejecución de este proyecto está bajo la dirección del Ing. Luis Fernando Rodríguez, Jefe del Programa de Ganadería del INIAP. 

Mayor información: INIAP. Estación Experimental Santa Catalina. Programa de Ganadería  Ing. Luis Fernando Rodríguez. Teléfono: 3008750 

Visitas: 103

Los comentarios están cerrados para este post

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio