AGRO 2.0

España: Las cooperativas agrarias, un motor de desarrollo en Murcia

ECOAM celebró su asamblea general en Torre Pacheco. Santiago Martínez Gabaldón fue reelegido presidente de la organización y reclamó más apoyo de las Administraciones para un “sector estratégico”. 

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) celebró el pasado 20 de abril su XXVII asamblea general ordinaria en el salón de actos de la cooperativa Gregal, en Torre Pacheco. El acto contó con la presencia de una amplia representación de las organizaciones del sector, entidades financieras, alcaldes de municipios, y Gobierno regional, como el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta. 

Durante la asamblea, a la que asistieron más de 200 personas, se realizó la aprobación de las cuentas de 2011, el informe de gestión y la propuesta de actuación para este año, así como el nombramiento de los socios que ostentarán los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero y la ratificación de los vocales del Consejo Rector. 

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, quien salió reelegido en el cargo, analizó la campaña agrícola de 2011, en la que muchos de los principales cultivos hortofrutícolas obtuvieron resultados negativos. El año estuvo marcado por la crisis de la ‘E. coli’, que ocasionó graves perjuicios económicos tanto por la destrucción de productos que no pudieron comercializarse, como por la pérdida de clientes y mercados, la reducción del precio y el desprestigio de las frutas y hortalizas nacionales en los mercados. 

Las bajas temperaturas del verano en Europa también influyeron en la caída del consumo de productos como melón y sandía. La campaña fue especialmente mala para el tomate, “la peor de las últimas décadas”, indicó. En lo que respecta a la ganadería, señaló que el elevado precio de los cereales “mantienen los costes de producción en unos niveles insostenibles”.
No obstante, Martínez Gabaldón resaltó que las cooperativas agrarias volvieron a demostrar en 2011 que son un motor para el desarrollo económico de la Región con cerca de 60.000 empleos, entre socios y trabajadores en los almacenes de manipulación y explotaciones, y una facturación de unos 900 millones de euros anuales, lo que supone casi la mitad de la producción de la rama agraria.

“Desde los distintos ámbitos de la sociedad nos sitúan como un sector estratégico. Sin embargo, esto no puede quedar solo en palabras, sino que debemos exigir a las distintas Administraciones que nos presten mayor atención y nos dediquen el esfuerzo y los medios que necesitamos y merecemos”, apuntó.

Así, consideró necesario que se aporten recursos para fomentar el asociacionismo agrario y se creen partidas presupuestarias específicas para la puesta en marcha de planes de reconversión varietal en frutales, cítricos y frutos secos para facilitar la adaptación del sector a las nuevas demandas del mercado, además de que se mantengan los planes de reestructuración de viñedos. 

El presidente de Fecoam también hizo referencia a algunas de las principales “inquietudes” del sector, como la falta de control en la entrada de productos de terceros países, la economía sumergida, la diferencia de precios entre lo que reciben los agricultores en origen por el producto y lo que finalmente paga el consumidor y la subida de los precios de los seguros agrarios y de la tarifa eléctrica. “Necesitamos que se establezcan medidas para conseguir unos precios éticos y justos para el agricultor”, señaló.

Durante los actos de clausura, Fecoam distinguió al agricultor Jesús León, de Gregal, como Cooperativista del Año, y entregó su Insignia de Oro al ciezano Jesús Sánchez, expresidente de la cooperativa de segundo grado de suministros Sermuco.

El alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid; Santiago Martínez Gabaldón, y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, fueron los encargados de la clausura.

Cerdá destacó el papel de las cooperativas agrarias como “el auténtico motor de desarrollo en el medio rural", y añadió que “no podría entenderse la existencia de pueblos y comarcas rurales sin la presencia del cooperativismo”. Indicó que el objetivo fundamental en estos momentos es la creación de empleo, y “si hay un sector que lo está haciendo, ese es el agroalimentario”.

El titular de Agricultura calificó a FECOAM de "referente del modelo cooperativista del agro español", con una estructura local y regional "muy implantada", que ha permitido "una mejor gestión de los sistemas de producción y un especializado asesoramiento técnico".

Durante su discurso animó a los cooperativistas a “buscar mayor competitividad” y destacó la modernización, la investigación, la concentración y la reducción de costes como soluciones para afrontar y mejorar la situación actual. Añadió que “poder competir en igualdad de condiciones debe ser la regla de oro en cualquier mercado”, y subrayó como mejora de la estructura cooperativista “la comercialización en común para defender el sistema de precios”. También remarcó que el principal problema del sector en la actualidad es el diferencial de precios. “Si el agricultor recibiera sólo el 30% de lo que los consumidores pagan en el mercado, las explotaciones agrícolas serían rentables y sobrarían la mayor parte de las subvenciones que otorga la Unión Europea”, indicó.


FUENTE: agro-alimentarias.coop

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio