AGRO 2.0

España: Aumenta el robo de aguacates y mangos verdes para venderlos en verano

ASAJA Málaga está realizando una campaña de vigilancia de la venta de fruta inmadura de aguacate y mango después de las numerosas denuncias que ha recibido por parte de sus asociados en los últimos días. Y es que, según indica en una nota, la presencia de numerosos turistas y visitantes en la Costa del Sol y el incremento consiguiente de ventas de fruta en la temporada veraniega "despierta la avaricia de algunos que, nunca mejor dicho, quieren hacer su agosto". Así lo manifiesta Benjamín Faulí, responsable de Asaja en la Axarquía, quien recuerda que esta mala práctica no es nueva: “El año pasado por estas fechas ya hubo robos de importancia de fruta de aguacate Hass en Vélez-Málaga y otros municipios de nuestra costa. Esta fruta estaba todavía muy verde, y se debería haber recolectado a partir de diciembre y no en pleno agosto. Este año la secuencia se repite con el daño y los perjuicios tan tremendos que esto ocasiona a todo el sector”, añade.

Tras las observaciones realizadas en diversos municipios por el departamento técnico de Asaja Málaga en  la costa y en la capital, se ha detectado la presencia de aguacate Hass inmaduro en algunas fruterías, almacenes mayoristas y puestos de venta de la zona, fruta cuyo origen es, como mínimo, dudoso.

En algunos casos, como, el de la fotografía que se adjunta, se habla de situaciones escandalosas, con fruta que no alcanza el mínimo comercial y que no madurará, y que se estaba vendiendo, esta misma semana en distintos puntos, a 3 €/kg.

Agricultores y consumidores afectados


También, señala la nota de ASAJA Málaga, "hemos visto, aunque en menor cantidad, fruta de mango a la venta que en algunos casos no ha alcanzado la calidad mínima para su consumo. Esta situación puede agravarse conforme avance agosto y nos acerquemos al inicio de campaña".

En este sentido, Faulí asegura que “se prevé una cosecha de mango inferior a la de la campaña pasada y con previsión de buenos precios, por lo que los ladrones y especuladores con el patrimonio ajeno están ya vigilantes y por tanto nosotros debemos estarlo más. Si la lucha contra los robos es eficaz, evitaremos también que los agricultores, por miedo a que les roben el fruto de un año de trabajo, recolecten antes de tiempo”.

ASAJA Málaga solicita una vez más apoyo de las autoridades, para redoblar la vigilancia y control, tanto de las explotaciones agrícolas como de las ventas irregulares, que además de los daños directos  que causan a los agricultores ocasionan un engaño al consumidor, que reniega del producto, afectando a nuestra economía y a la imagen de calidad de nuestros aguacates y mangos.

ASAJA Málaga pide sanciones ejemplares para los intermediarios que compran o subastan mercancía que se sabe que es robada y que no cumple las condiciones mínimas de madurez para su consumo.


Fuente: Abc.es

Visitas: 110

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio