AGRO 2.0

ESPAÑA. Una nueva tormenta, la tercera en un mes, daña cosechas de Segrià y Noguera

La fuerte tormenta acompañada de piedra y ventisca que azotó ayer Lleida, la tercera en un mes, volvió a dañar de forma importante cultivos de pera y, en menor medida, de viña y maíz, de las comarcas del Segrià y la Noguera.

En esta ocasión han sido las fuertes rachas de viento, más que el granizo, las que han causado los mayores daños en las cosechas, principalmente de pera que aún quedaba por recolectar, según ha explicado a Efe el responsable de fruta dulce de Unió de Pagesos, Raül Sales.

Se trata de la tercera gran tormenta que afecta al campo de Lleida en un mes, después de las graves granizadas que cayeron los días 5 y 27 de julio y que provocaron la pérdida de más de 20.000 hectáreas de cosecha.

La tormenta de ayer llegó a Lleida por la tarde procedente de Aragón y afectó sobre todo la zona media y noreste de la comarca del Segrià.

El temporal descargó piedra sobre los municipios de Gimenells, Pla de la Font y la zona de Raïmat y Almacelles, y causó daños por viento en los términos municipales de Alcarràs, Alpicat, Torrefarrera, Alguaire, Almenar, Rosselló, Benavent y Vilanova de Segrià.

La conselleria de Agricultura ha explicado que los cultivos afectados son las plantaciones de fruta dulce que aún quedaban por recolectar, así como algunas plantaciones de maíz de la zona de Raïmat, Pla de la Font y Almacelles.

En concreto, el pedrisco que cayó en Gimenells y Pla de la Font ha hecho incrementar entre un 10 y un 20 % el daño por piedra que ya llevaban acumulado las explotaciones frutícolas, llegando puntualmente a daños del 80 % de la cosecha.

Las fuertes rachas de viento han causado también daños en unas 200 hectáreas de cultivos de viña de la zona de Raïmat.

Pero la pera ha sido sin duda el cultivo más afectado por este último temporal, en concreto la de las variedades Conference y Alexandrina, que aún estaban pendientes de recoger.

"Los daños oscilan entre el 10 y el 30 % de la cosecha y se suman a los daños de tormentas anteriores, lo que dificulta el aprovechamiento de los frutos anteriormente dañados para destino industrial", señala Agricultura.

En la comarca de la Noguera, la afectación la ha provocado principalmente el fuerte viento en plantaciones de pera también a punto de recolectar en los municipios de Albesa, Menàrguens, Torrelameu y Térmens.

FUENTE: EFE

Visitas: 47

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio