AGRO 2.0

El Salvador: ALBA Petróleos invertirá en agroindustria y energías

ALBA Petróleos de El Salvador quiere invertir en los sectores agorindustrial y energético. Esta es la próxima jugada estratégica en la mira del gigante petrolero en El Salvador. Y todo a tan sólo unas semanas de su más reciente estreno: ALBA Alimentos.


ALBA Petróleos de El Salvador quiere seguir invirtiendo en el país, y aunque por hoy son proyectos en estudio, las dos nuevas áreas de negocios serán la agroindustria y la generación de energías.

Tras haber ingreso en la industria de los hidrocarburos y más recientemente en el agro, ahora tienen los ojos puestos en estos dos rubros, tal como lo explicó el alcalde de Soyapango y director de ALBA Petróleos de El Salvador, una sociedad mixta compuesta por la Alternativa Bolivariana y varias alcaldías del FMLN.

"Nadie ha dicho que estamos pensando sólo en el agro, también estaremos pensando en cómo reactivar la agro industria, es decir también el tejido industrial es indispensable. No necesariamente a través de ALBA Alimentos, pero si ella les a que le va a abrir la puerta a ese segmento pues hombre por favor adelante".

Ruíz dice que lo que les interesa también es la búsqueda de la construcción de nuevas fuentes energéticas. "No puede pensarse que vamos a estar amarrados eternamente a las fuentes de los hidrocarburos, esos un día se agotarán ¿y qué vamos a hacer entonces?", se pregunta, y es donde automáticamente se responde: debemos buscar fuentes alternas".

Lo que se busca, explica este representante de ALBA Petróleos es que se debe garantizar el mejor uso y preservación del medio ambiente. "Estamos pensando que una situación agobiante como la que vive El Salvador debe ser superada, y para superarla debemos apostarle todos los sectores, y ALBA Petróleos es una empresa que ha venido para contribuir con el país", indicó.

Primero combustibles

Anteriormente esa asociación abrió gasolineras en diferentes puntos del país, posteriormente inauguró su planta de almacenamiento ubicada en el Puerto de Acajutla."ALBA Petróleos no sólo vino a traer un método para impedir el expoliamiento de los productos energéticos, sino que vinimos para procurar el impulso a la economía del país. Por un lado batallando con los precios de los combustibles, pero ahora viene ALBA Alimentos, que significa la búsqueda de reactivar la economía agraria del país, que ha quedado absolutamente desmantelada, fruto de los desgobiernos recientes del pasado, y ALBA Alimentos va detrás de restituir el tejido productivo agrícola", argumento Ruíz.

Agregó que la reactivación del agro se enmarca con el nuevo concepto de la soberanía alimentaria, "es decir la búsqueda del trabajo intensivo sobre la tierra, intensivo y extensivo hasta donde esto sea permisible, y eso va a generar fuentes de trabajo, y a su vez va poniendo a país en otra ruta".

Los precios

Cuando ALBA Petróleos abrió sus gasolineras en El Salvador, se anunció que tendrían precios menores a los entonces existentes en el mercado nacional, pero actualmente tienen precios similares. Ruíz dice que hay una explicación para eso.

"Es normal que logremos lo que es posible lograr en El Salvador, que es frenar el encarecimiento local. Lo que pasa es que esto se concebía y es concebido todavía como un mercado ‘premium’, y somos considerados así porque somos prisioneros, no es porque tenemos las características de un mercado exuberante de condiciones de crecimiento, sino porque hemos estado prisioneros, y eso les permitía hacer lo que quisieran. No basta con la especulación internacional, sino que nos montaban nuestra propia especulación", explicó.

Ruíz responde que el principal reconocimiento que se le debe dar a ALBA Petróleos es "que ya no se sigan disparando los precios de manera insultante para la economía nacional. En esa dirección no es que nos mantengamos con precios más bajos, es que hemos traído a los otros a que mantengan el precio que es posible mantener en las condiciones internacionales que hoy estamos".

Desde hace mucho tiempo se rumora que en Centroamérica hay petróleo, y al preguntarle si existe la posibilidad que ALBA Petróleo sea la empresa que lo busque e invierta en su explotación responde así: "no hay que desestimar ninguna posibilidad, pero no vamos a especular con los acontecimientos que tenemos y permitámonos impulsar lo que es posible impulsar hoy", señaló.


FUENTE: lapagina.com.sv

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio