AGRO 2.0

Ecuador: Crítica situación para agricultores por invierno

Algunas viviendas están incomunicadas por el desbordamiento del río. Trabajadores perdieron todas sus siembras.

 

A unos 50 metros donde desembocan los ríos Buenavista y río Negro, la corriente de agua se ha llevado de 15 a 20 metros de espacio que servía como camino para decenas de comuneros de la Cooperativa 27 de Enero de Santa Rosa, que se dedican a la actividad agrícola y ganadera, y cuyos cultivos los perdieron por las inundaciones.

En un recorrido realizado la mañana de ayer por Jorge Chamaidán, director provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) junto a técnicos de la institución, los comuneros demostraron la magnitud del daño que la corriente ha provocado y que en la actualidad los tiene sin producción.

Desde enero las cosas se pusieron mal y la preocupación es que la corriente siga llevándose la vía de comunicación con otros sectores y hacia sus cultivos, pues es toda una curva que ha dejado el ingreso del agua y que sigue carcomiendo las bases.

Chamaidán afirmó que el invierno le ganó a los trabajos que realiza el Gobierno Provincial Autónomo de El oro, y la única solución sería que el invierno cese para poder sacar material y colocar en ese espacio.

 

Trabajos urgentes

Los comuneros solicitaron que se coloque cascajo para poder hacer el muro, sin embargo Chamaidán dijo que se debe tomar en cuenta el paso de los vehículos pesados por el puente existente y que cuyas bases también están frágiles por la corriente de agua.

 

Incomunicados y sin productos

El agua del río desbordado ha ingresado a unos tres kilómetros, donde según los habitantes, hay familias dispersas que están incomunicadas y que no pueden salir.

Su preocupación es que se les terminen las provisiones alimenticias y no puedan salir, pues tampoco pueden cosechar nada porque todo se perdió.

 

Pérdida de sus cosechas

José Vanegas, lamentó que todos los productos que tenía sembrado se hayan echado a perder, y lamentó que por la crítica situación haya tenido que vender su ganado a bajo costo.

Señaló que dos bombas para sacar agua se dañaron, “cuando el agua recién ingresaba intentamos sacarla, pero luego toda el agua del río se ingresó a los cultivos y nos inundó todo”.

Las personas de esta cooperativa se dedican a la siembra de productos de ciclo corto como maíz, melón, sandía, fréjol, culantro, mientras y a otros productos como plátano, cacao.

Todas estas siembras que significaban el ingreso semanal de 200 o 300 para realizar una nueva inversión, se vinieron abajo

 

Buscando soluciones

Chamaidán solicitó la lista de productores que adeudan al Banco Nacional de Fomento para que se acojan el beneficio del Seguro Agrícola que le permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos afectados por fenómenos climáticos, y que los pueden contratar a través de las sucursales del Banco del Fomento, Cooperativas de ahorro y crédito más cercanas o a las direcciones provinciales del MAGAP.

 

EL DATO

Son alrededor de 65 familias las que habitan en la Cooperativa.

 

Recorrido en zonas afectadas

Conozca

- Chamaidán señaló que dará a conocer el estado de ese sector al Ministerio de Inclusión Económica y Social y al Ministerio de salud para evitar que algunas enfermedades se propaguen.

- Son alrededor de 366 hectáreas agrícolas las que están afectadas.

- Los comuneros se abastecen de agua potable que la logran obtener de Santa Rosa.

 

Fuente: La Hora | Elproductor.com

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio