AGRO 2.0

Colombia: Precios en agroalimentos concentrados han aumentado un 30%

Según explicaron algunos dueños de agropecuaria, los precios en el alimento concentrado varían de acuerdo a la marca y función, éstos han aumentado, pues el costo operativo también lo ha hecho, del mismo modo aseguran que puede existir escasez en algunos de ellos por falta de componentes o poca elaboración de los mismos en las plantas

Son muchas las personas que en la ciudad de San Cristóbal se dedican a la actividad del agro, ya sea porque poseen fincas en otros estado o en la misma entidad o porque tienen en sus hogares algún pequeño criadero de aves.

De cualquier manera, para alimentar a todos estos animales hace falta gran cantidad de nutrientes y alimentos concentrados que ayudarán a un mejor crecimiento y mayor productividad de leche, carne o huevo, dependiendo de lo que se desee, los mismos han presentado un incremento del 30%.

Precios

En este sentido, los precios son variados y existe en una diferencia de costo entre los vitaminados y los normales, en el caso de los vitaminados los precios oscilan en pacas de 35 a 40 kilos entre 160 el más económico hasta 180 el más costoso.

En el caso del alimento concentrado para cerdos, también en presentación de 40 kilos, van en algunas tiendas desde 110 hasta 185 que de igual modo son los vitaminados con más nutrientes y poseen un costo más elevado.

Propósito

En relación a los tipos, explicó la encargada de Agrotorrca que se pueden conseguir alimentos concentrados para diferentes propósitos de acuerdo al animal, y según mencionó, los precios dependen de ello, en el caso de las aves, van desde 154 para gallinas ponedoras, hasta 174, que sería para pollos en crecimiento o pollos de engorde a 168 bolívares, todos en presentaciones de 40 kilogramos.

Del mismo modo ocurre para los bovinos, donde puede conseguirse una gama amplia de productos alimenticios que van desde vacas lecheras a partir de 103 bolívares hasta jamonina negra para engorde que asciende a 140 bolívares dependiendo del local.

Conejos y cachamas

La actividad del agro no sólo implica vacas, cochinos y aves, muchos productores se dedican a la cría de otros rubros como conejos, caballos y cachamas, todos estos también requieren una alimentación especial a base de distintos compuestos concentrados.

Los precios varían y en el caso de los equinos pueden conseguirse distintos productos entre 130 y 150, para los conejos, el precio es similar, una paca de alimento concentrado oscila entre 130 a 140 bolívares.

Para la cría de cachamas, la situación es un poco distinta, pues en varios distribuidores aseguraron que este producto es escaso, en algunas tiendas inclusive, no se consigue desde noviembre de 2011, al igual que la gran mayoría de productos para distintos animales de la línea Procría.

Asimismo, mencionaron que cuando llega al inventario de algunos establecimientos es en pequeñas cantidades y no llega a cubrir la demanda de la población de clientes, porque tan rápido como llega, se va.

Expresó la encargada de Agrotorrca que esta es una situación del gremio en general, pues casi en ninguna parte del estado Táchira se consigue, llevando a los productores de cachamas a usar incluso perrarina para que los animales puedan comer y tener en parte las proteínas y nutrientes que necesitan para su desarrollo.

Por su parte Grettel Flores, de agropecuaria Los Granjeros, manifestó que es cierto que hay productos que no se consiguen, pero sobre todo en relación a marcas específicas, "puede que haya menor existencia de alimentos para cachamas, no en las marcas más comunes pero sí hay", dijo.

De esta manera, planteó que en este establecimiento poseen un alimento concentrado llamado Puripargos que sirve para el crecimiento y engorde de peces de cría, tiene un costo aproximado de 167 bolívares, del mismo modo, acotó que el Puricachamas no se consigue con tanta regularidad. 

Escasez

En este sentido mucho se ha comentado sobre la escasez en el abastecimiento de estos productos en los distintos establecimientos y distribuidoras agropecuarias de la ciudad de San Cristóbal, sin embargo, esto no es del todo cierto, los alimentos concentrados pueden conseguirse dependiendo del tipo y la marca.

Algunos manifestaron que los más económicos suelen no conseguirse, pero que esta situación es relativa, pues en ocasiones los más costosos tampoco aparecen por problemas en las plantas referentes a la materia prima de algunos componentes, tal es el caso de la jamonina roja, Purina toro, Purina engorde y ponedoras.

Manifestó un vendedor que el asunto de la escasez varía dependiendo de la semana y que es algo así como la lotería, puede que haya, como puede que no, ellos buscan en las plantas lo que haya en existencia sin exigir demasiado.

Todos los establecimientos visitados disponen de variedad de precios y productos no sólo en alimentos concentrados, los mismos son vendidos sin ninguna restricción a todos los clientes según sea la disponibilidad del momento.

No hay contrabando

Especificaron en las distribuidoras que la escasez del rubro que pudiera presentarse se debe a varios factores, como fábricas paradas, falta de materia prima o reducción en los dólares para la compra de componentes, pero en ningún caso se trata de que el producto se desvíe hacia el hermano país o haya contrabando, sino que muchas marcas no disponen de la materia prima, o no lo hacen porque los costos operativos en productos regulados no se recuperan con la venta.

FUENTE: diariodelosandes.com

Visitas: 9699

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio