AGRO 2.0

Ecuador: Sector exportador de flores preocupado por preferencias

La Unión Europea dejó de considerar a Ecuador como un país pobre y pasó a verlo como un país con nivel de desarrollo medio. Este anuncio lo hizo el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Santigo León.

Su declaración fue difundida en medios de comunicación nacional. La primera reacción fue del analista económico Marcelo Vásquez, catedrático de la Universidad de Cuenca. Pues, bajo la declaración del referido secretario de Estado, el sistema general de preferencia del que actualmente se benefician las exportaciones nacionales estaría vigente solo hasta el 2013.
Creo que es exagerado -dice Vásquez- ver al Ecuador en una bonanza económica y como un país con múltiples recursos económicos y una forttaleza económica increíble. No es así, remarca.
Advierte que la tasa de crecimiento no es baja (5,0%), pero de ninguna manera se compara con el resto de países latinoamericanos. Por ejemplo de Perú será el 70%. Por ello, no está de acuerdo con que bajo el argumento de “un nivel de desarrollo medio” se retiren preferencias arancelarias al país. Le parece que no es motivo real, pueden existir otras razones.
Sugiere fortalecer relaciones económicas internacionales. Está bien que el Ecuador haya abierto nuevos mercados como el chino y ruso ó incluso las relaciones comerciales con Iran no las desestima, pero no se debe descuidar con quienes históricamente se ha negociado y han sido parte de nuestra historia de comercio exterior como Estados Unidos y países europeos.
Con ellos hay que entrar en un nuevo proceso de diálogo y negociación, en busca de mejores condiciones para el producto ecuatoriano.

Advierten costos
También está inquieto Mauricio Crespo, representante legal de plantaciones Malima, con su campo de acción en el valle del Paute desde hace 21 años. Es fundamental que las políticas de Comercio Exterior den seguridad al sector productivo.
Sobre todo se referiere al ámbito de la exportación. Declara que “este rato tenerle a Colombia como un competidor que tenga privilegios frente a la producción de flores ecuatorianas realmente es enorme preocupación. Toda actividad para desarrollarse necesita certidumbre a fin de tener claridad en el futuro”.
No se refiere solo a Europea sino a Estados Unidos. Entonces, las posibles restricciones afectan a esta empresa florícola: nos resta competitividad el hecho de que existan productores de otros países cuyas flores ingresen sin impuestos y las nuestras con impuestos, eso hace que el precio para el consumidor final sea diferente. (ACR)

Acuerdo que libere preferencias
Hoy sesiona en Guayaquil la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores) para tratar variedad de temas. Entre ellos posiblemente lo referente a las preferencias arancelarias. El presidente de Asofloraustro, Juan Serrano, tiene su criterio.
Es partidario de que se busque un acuerdo comercial “con el nombre que quieran ponerle, pero que sea un acuerdo que se libere de preferencias arancelarias que mañana están supeditadas a una decisión de gobierno, a una política o a cualquier otra cosa. El Ecuador debe mirar hacia adelante, a cosas a largo plazo y las preferencias arancelarias ni con la Union Europea, los Estados Unidos, ni con nadie pueden ser una cosa sustentable”.
Según su análisis, aquello está bien para un determinado tiempo. Lo importante es que el Ecuador llegue a acuerdos. Para el sector floricultor lo vital es que el país llegue a un acuerdo con la Unión Europea “con el nombre que le quieran poner, pero que no nos mantenga en dependencia de un sistema de preferencias arencelarias, sea cual fuere, seamos país rico o pobre o lo que quieran llamarnos”.
Mientras tanto, países vecinos como Perú y Colombia sí han logrado llegar a un acuerdo comercial. Como se recordará, una de las áreas en donde el Ecuador ha encontrado mayor dificultad es en las exportaciones de banano y rosas, que tenían un mercado bastante fuerte, consolidado especialmente en países de Europa.

Cifra
8%
fue la tasa de crecimiento del Ecuador en 2011. Para 2012 es el 5,0%. Fuente: Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), según publicación de la guía de negocios financieros Negocioaz.
700
personas trabajan en plantaciones Malima, en las fincas del valle del Paute. Casi todas son jefes de hogar. Esta es una de las seis empresas que producen y exportan flores en el austro del país.
6
empresas que producen y exportan flores integran Asofloraustro, bajo la dirección de Juan Serrano. Son:Altaflor, Islaplant, Flores del Valle, Plantaciones Malima, Plantaciones El Trébol y Ecuagénera.

Fuente: Diario El Mercurio | ELproductor.com

Visitas: 149

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio